En una sesión solemne realizada en el Teatro de la Paz, el Congreso del Estado entregó la Presea al Mérito Plan de San Luis Post Mortem al ingeniero Enrique Auces Maciel, la cual fue recibida por su esposa Victoria Alonso Herrera.
Su fundación “Trayectoria de Éxito”, creada en 1999, fortaleció la cultura del reconocimiento en nuestro estado, promoviendo eventos de reconocimiento a personas destacadas y destacables como una fuente generadora de modelos de vida para la comunidad con énfasis en la juventud.
El gobernador Ricardo Gallardo y la magistrada Manuela García, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvieron presentes en el evento; entregaron la presea junto con el presidente de la Directiva diputado Ulices Mendoza.
Enrique Auces nació en la Ciudad de San Luis Potosí el 17 de julio de 1956, y falleció el 18 de febrero de 2019. En el Tecnológico Regional de San Luis Potosí, estudió la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica, donde llegó a ser Presidente de mesa de pasantes generación 1976-1980.
Dedicó más de 30 años al negocio familiar llamado "Alaska Nevería", en donde aprendió principios y valores fundamentales, siendo su filosofía de vida el desarrollo humano pues lo considera como una verdadera opción para lograr una vida plena.
Después del fallecimiento de Enrique Auces, su obra ha permanecido y es a través de un comité ciudadano que se sigue realizando año con año la entrega del galardón trayectoria de éxito, a la fecha se han premiado a 396 personajes exitosos.
Enrique Auces explicó en su momento que no se trataba de un premio más, sino hacer una integración con la cultura del liderazgo, dejar un precedente; por ello de la mano de la presea se comenzaron a dar en las aulas, conferencias y pláticas entre jóvenes estudiantes, para compartir experiencias de vida.
En 2006 por primera vez se hizo entrega también de la medalla a alumnas y alumnos ejemplares, con el propósito de impulsar el talento y reconocer la dedicación y entrega de nuestra juventud. En el certamen han participado 9 mil estudiantes, 1800 finalistas y 549 acreedores a la medalla.
A nombre del Congreso del Estado, la diputada Claudia Tristán Alvarado presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología señaló que la Presea al Mérito “Plan de San Luis” es el reconocimiento otorgado a los ciudadanos potosinos que a través de su obra intelectual, política, social o por sus actos cívicos y su inquebrantable servicio han contribuido a las mejores causas del pueblo mexicano.
Destacó que Auces Maciel fue el promotor de la cultura del reconocimiento, promoviendo modelos de vida exitosos a las nuevas generaciones de potosinas y potosinos, como cuando creo la Sociedad Civil Trayectoria de Éxito, la cual promueve el reconocimiento como una manera de fortalecer e incentivar el desarrollo de los jóvenes emprendedores, que son, que con ejemplos de superación, basados en el honor, la fe, el entusiasmo y la perseverancia, han aportado con su esfuerzo y dedicación el futuro de la juventud potosina; al igual que la medalla Estudiantes Ejemplares.
Señaló que su filosofía de vida fue el desarrollo humano, pues lo consideró como una verdadera opción para lograr una vida plena.
En su mensaje, Jenniffer Natalia Auces Alonso, hija de Enrique Auces Maciel, manifestó que su padre fue un orgulloso potosino, que tuvo una gran capacidad para “Siempre buscar sumar y multiplicar nunca restar ni dividir”; hizo que su sueño se concretara para beneficio de cada una de las personas que han vivido con “Trayectoria de Éxito” y que hasta el último día de su existencia trabajó en pro de la mejora social para San Luis Potosí.
Añadió que como familia vivieron con él su gran sueño de otorgar este reconocimiento, y agradeció a todos los cómplices que lo ayudaron a convertir su sueño en realidad, como a los integrantes que han formado parte del Comité Ciudadano, colaboradores y a todas las personas que han contribuido para convertir nuestro estado en un mejor lugar para vivir rescatando los principios y valores.