Entregan obras en San Miguelito; “se pudo terminar en 4 meses”, acusa Gallardo

Los trabajos consistieron en la rehabilitación más de dos mil 850 metros lineales, lo que representa más de 26 mil metros cuadrados, con intervención del sistema hidráulico; sanitario; alumbrado público

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · jueves 3 de octubre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Este jueves fueron entregadas las obras de modernización del barrio de San Miguelito, se trata de la rehabilitación integral de cinco calles, en diferentes tramos sobre Independencia; 5 de Mayo; León García; Pedro Vallejo y Xicoténcatl.

Los trabajos consistieron en la rehabilitación más de dos mil 850 metros lineales, lo que representa más de 26 mil metros cuadrados, con intervención del sistema hidráulico; sanitario; alumbrado público, con más de 200 nuevas luminarias; infraestructura eléctrica subterránea, en baja y media tensión; así como líneas subterráneas de telefonía y cable.

El evento fue encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ahí lamentó que “una obra que bien pudiera haberse terminado en cuatro meses, se tardó un año debido a los amparos de opositores y a la negligencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leticia Vargas Tinajero, refirió que desde el inicio del proyecto “no fue una tarea fácil, por eso los barrios tradicionales en la capital potosina eran una obra pendiente, porque los gobiernos anteriores las preferían omitir”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Destacó que esta vez el problema se atendió desde se raíz “en sus calles nos encontramos con banquetas reducidas; postes con exceso de cableados de luz, telefonía, en desuso, o en mal estado; adoquines rotos; baches ocasionados por tuberías viejas y obsoletas; así como y un sinfín de afectaciones”.

La funcionaria estatal reveló que el proyecto original era totalmente distinto, el INAH nos llevó a realizar un cambio, para el cual se llevaron meses en que nos autorizaran la propuesta definitiva, narró, “el 15 de agosto del año pasado se dio el banderazo de arranque, casi inmediatamente -el 30 del mismo mes- nos ordenaron suspender los trabajos debido a un amparo presentado por vecinos, a pesar de ello se presentó el proyecto a Antropología e Historia, instancia que nos estableció que podíamos ejecutar la obra ´siempre y cuando contáramos con las autorizaciones correspondientes de cada dependencia implicada´ lo que significó el cambio de proyecto”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El 13 de septiembre llegó una segunda suspensión, ordenada por un juez federal y fue hasta principios de noviembre -bajo la supervisión del INAH y autorización del juez federal que se reanudaron los trabajos.

A la fecha, reconoció, hay trabajos pendientes; “sin embargo, no podíamos seguir postergando esta entrega que, sabemos, es de gran importancia para la movilidad y para todos los vecinos de esta zona”.