La Asociación Civil, “Cambio de Ruta”, entregó la totalidad de firmas recabadas, por medio de las cuales se pidió al Gobierno del Estado, la realización de un plan de manejo que prohibía actividades contaminantes que afecten a la Sierra de Álvarez.
En entrevista, Luis González Lozano, vocero del organismo denunció que a pesar de ser un Área Natural Protegida (ANP), continúan llevándose a cabo actividades mineras, y hay detectados bancos de materiales.
La actividad que realizaron en el marco del 38 aniversario de haber sido denominada a la Sierra de Álvarez, un ANP, se recabaron 15 mil 54 firmas, mismas que fueron entregadas en el Gobierno del Estado para solicitar un real protección de esta área natural.
La organización ambientalista solicitó que se delimite y señale claramente la zona que abarca el ANP, se eliminen las actividades que son incompatibles y que quede prohibido desarrollar cualquier tipo de actividad contaminante del suelo, subsuelo, y en las corrientes o depósitos de agua.
Además, que los proyectos que se autoricen y aseguren la sustentabilidad de los recursos naturales alineados a la normatividad ambiental y urbana vigente, y que se precisen las actividades productivas de conservación y protección de los ecosistemas, el aprovechamiento sustentable de los recurso naturales la investigación científica y la educación ambiental.
Y sobre todo, remarcó, que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, recorra los principales lugares del ANP de la Sierra de Álvarez, guiado por pobladores, para que aprecie sus maravillas naturales y las zonas donde se advierte la devastación que sufren constantemente.
“Que estamos pidiendo, que el gobernador del Estado, gestione ante la autoridad federal que la Consejo Nacional del Ambiente (Conam) de una manera diligente, inicie o continúe el programa de manejo, la sierra es un ANP, y para que en realidad tenga una protección requiere de este programa”
Leer más de El Sol de San Luis