San Luis Potosí se convierte en el primer estado del país que ofrece un programa gratuito impulsado por el gobierno, para brindar conectividad a 200 mil familias, principalmente a jóvenes estudiantes
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó este lunes el evento de entrega de chips con internet gratuito del Programa Clave Verde; el programa ofrece 20 GB con tecnología 4.5 G de internet y telefonía para navegar, con la finalidad de que las y los jóvenes tengan cubiertas sus necesidades para el próximo ciclo escolar.
En el Auditorio Miguel Barragán hizo entrega simbólica de chips con internet como parte de las acciones concretas que se desarrollan para dar acceso a las herramientas tecnológicas, tan necesarias para prosperar en la sociedad actual, dijo.
El mandatario estatal indicó ahí que el internet es fundamental en la educación, no solo en la vida social, “es parte básico para las casas, al igual que la luz y el agua, ahora es el internet, esas tres cosas no pueden faltarle a un ser humano, esa es la importancia de este programa que va a llegar a 200 mil familias”.
Refirió que a través de una encuesta se preguntó a los jóvenes qué querían, “95 por ciento de la gente dijo que internet gratis, recordemos que en la pandemia lo que sacó adelante a las instituciones educativas fue el internet”.
El servicio en nuestra entidad será proporcionado por la empresa mexicana Altan, responsable de diseñar, desplegar, operar y comercializar la red compartida “Red para Todos”, con 20 GB, que equivalen a poder tomar 28 horas de video conferencias o clases en línea, navegar todo el mes con los temas de educación, servicios financieros, salud y esparcimiento.
Con el inicio del Programa Clave Verde internet gratuito se da un paso trascendental a la inclusión digital, para llevar la vanguardia hasta los rincones más apartados de San Luis Potosí, al asegurar que nadie se quede rezagado en esta era digital
La entrega de la tarjeta SIM, con acceso gratuito a internet y telefonía móvil, beneficiará la economía de los hogares y abre las puertas a un mundo de oportunidades educativas y laborales para quienes antes permanecían desconectados.
En el evento se recordó que el acceso a internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano y también como un derecho en la Constitución, que en su Artículo Sexto establece que el estado garantizará el derecho de acceso a internet con el objetivo de combatir la marginación y promover su integración en actividades productivas.
Altan tiene la red con mayor cobertura en el país, con 94.7% de la población “en 2024 seguimos construyendo más sitios para llegar a más de 11 mil nuevas poblaciones; en el caso particular de San Luis Potosí cubrimos todos los municipios del estado y construiremos 100 sitios más para una mayor cobertura”, aseguró el representante de la empresa.
Acompañaron al gobernador en el evento, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho; así como la titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Nohemí Proal Huerta.