Entregan apoyo de 400 mil pesos para niños con cáncer en SLP

Fueron recibidos por el doctor Juan José Ortiz, oncólogo pediatra que está a cargo de 120 menores con cáncer que son atendidos en el Hospital Central

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 3 de julio de 2021

Cortesía | Gobierno del Estado

Lo que no han hecho autoridades, lo hace la sociedad civil, y este sábado fue entregado un primer apoyo por 400 mil pesos para niños con cáncer.

A dos semanas de haber iniciado la campaña "Apadrina a un niño con cáncer", Fundación Renace logró recaudar 400 mil pesos que este sábado fueron entregados al doctor Juan José Ortiz, oncólogo pediatra que está a cargo de 120 niñas y niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto".

Al respecto, José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Fundación Renace, señaló que la meta de la campaña era recaudar 300 mil pesos, sin embargo "la gente se volcó a ayudar", inclusive se tuvieron aportaciones de personas de Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas.

Explicó que será el oncólogo quien decida en qué se utiliza el recurso y dentro de un mes se presentará un informe detallado respecto a qué se hizo con lo recaudado y qué se le entregó a cada paciente, para que quienes aportaron reciban cuentas claras. De ser necesario, se convocará a una nueva colecta.

COSTOS

El oncólogo pediatra indicó que los costos de los medicamentos para un tratamiento de cáncer son variados, pueden ir desde una caja de pastillas que cuesta 100 pesos, hasta otros que llegan a los 30 mil pesos, por lo que señaló que si bien este donativo no alcanzaría para costear el tratamiento completo de un niño con cáncer, sí servirá para ayudar a todos o al menos a la mayoría de los menores atendidos en el Hospital Central.

Explicó que además de medicamentos, se podrán adquirir otros insumos como jeringas especiales o estudios que en ocasiones requieren los pacientes, de esta manera, garantizó a los padres de pacientes, a los donadores y a Renace, que el recurso no tendrá mal uso y que habrá transparencia en su manejo.

Así mismo, agradeció a la población civil que hizo un donativo, "lamento que sea la sociedad quien esté ofreciendo un apoyo que tendría que venir en su integridad de otros órdenes, pero si no se buscan culpables, al menos sí destacar que la sociedad sí tiene este rol".

En la entrega también estuvo Angélica López Macías, madre de Emiliano, un niño diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda; su hijo fue diagnosticado hace año y medio, explicó que al principio "dormía mucho, bajó de peso, y después empezó con fiebres muy altas que no se controlaban con nada".

Manifestó que ahora que conoce la enfermedad, se ha dado cuenta que hay síntomas que pueden alertar sobre la presencia del cáncer, reconoció que "a veces uno como mamá ve información pero no le pone mucha atención porque no quiere que ninguno de sus hijos esté en ese caso, pero es importante que haya más información para detectarlos a tiempo".

Con ello coincidió el médico, quien destacó que "si algo cambia la vida de un niño es que lo diagnostiques a tiempo", señaló que en ocasiones las personas tienen una mala experiencia con cáncer en adultos y por ello se niegan a hablar sobre el cáncer infantil, pero resaltó que a nivel nacional, 65% de los niños con cáncer logran vencer la enfermedad.

Angélica indicó que el problema de desabasto de medicamentos en el Hospital Central comenzó desde finales de 2020, aunque este año empeoró la situación. Mencionó que en su caso, ha buscado apoyo en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) para conseguir los medicamentos para su hijo, y otros los ha comprado, por ahora ha erogado alrededor de 25 mil pesos en la compra de medicinas.

También se refirió al anuncio que hicieron autoridades estatales respecto a que esta semana llegaron medicamentos al Hospital Central, y señaló que de 25 que se solicitaron, sólo llegaron tres, "y no todos sirven para los niños".

HAY PÉRDIDAS

La mujer dijo tener conocimiento de que algunos niños con cáncer han fallecido debido a que sus padres no cuentan con los recursos para trasladarse a la Capital potosina a las consultas, y mucho menos para comprar los medicamentos por su cuenta; hasta ahora, los padres han tenido que luchar solos, no han recibido apoyo del Estado, "cada quien con sus propios medios le hace como puede".

Al respecto, José Mario de la Garza señaló que Renace trabaja en un censo para verificar cuántos niños eran atendidos en el Hospital Central y cuántos ya no han acudido, para saber qué ha pasado con ellos, "muchos que vienen de comunidades marginadas ya no los traen, ha avanzado la enfermedad y han fallecido invisibilizados".

Destacó que en estos casos, el Estado tendría que apoyar a los padres porque son víctimas, "tendría que haber funcionarios en la cárcel" por responsabilidad penal y administrativa por negligencia en la no atención de un niño.

Finalmente, precisó que Renace pretende tramitar amparos para todos los pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital Central, por ahora se han amparado 30 niños y 10 mujeres con cáncer de mama, y la próxima semana se presentarán otros más para hombres con cáncer de próstata; los amparos que se han presentado han obtenido ya la suspensión por parte del juez, quien ha ordenado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Salud federal y estatal, y al Ejecutivo estatal, entregar los medicamentos que hacen falta.

Te puede interesar esta información ↓↓↓