La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad del Hábitat, entregó a autoridades del municipio de Venado ubicado en el Altiplano potosino el proyecto final "Intervención en el ojo de agua en el municipio de Venado", lo anterior como resultado del convenio de colaboración celebrado entre la UASLP y el municipio de Venado.
El evento tuvo lugar en el Aula 56 del Edificio de Posgrado de la Facultad del Hábitat, encabezado por el director del plantel, maestro Daniel Jiménez Anguiano, acompañado del presidente municipal de Venado, San Luis Potosí, C.P. Guillermo Martínez Guerra.
El presidente municipal de Venado, C.P. Guillermo Martínez Guerra, expresó que es un anhelo para la población del lugar contar con un balneario digno del municipio, con la finalidad de recibir a los visitantes con excelentes instalaciones y puedan disfrutar de su tiempo libre.
Destacó que el gobernador del Estado, doctor Juan Manuel Carreras López, ha apoyado ampliamente el proyecto manifestando que se requiere de obras regionales importantes, sobre todo porque el proyecto beneficiará a futuro con importante derrama económica al lugar y municipios vecinos: Moctezuma, Charcas, Villa de Guadalupe, Vanegas, Real de Catorce.
La obra está presupuestada en alrededor de 11 millones de pesos. Para este cometido, Gobierno del Estado instruyó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), para dar seguimiento al proyecto. Finalmente, el contador público agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para llevar con éxito este objetivo.
José de Jesús Vega Romero, a nombre de los estudiantes de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras, reiteró que el proyecto está integrado por alumnos de la carrera de Arquitectura y, Edificación y Administración de Obras.
“El proyecto surgió desde noveno semestre. Se realizó una intervención en el municipio de Venado. El propósito no fue fácil, sin embargo, poco a poco salimos adelante y llegamos a lograr un proyecto integrador”.
Señaló que las autoridades del municipio de Venado, reportaron que había una problemática en el ojo de agua, la intención era explotar el agua con beneficios turísticos, para ello, contactaron a la Universidad ofreciendo apoyo y mediante un proyecto aprovechar las bondades del lugar.
El proyecto consta de área deportiva, de salud, espacios públicos para la población del lugar y de diversos municipios del Altiplano y San Luis Potosí. Cuenta con diversas áreas de albercas, contemplando una para recreación, con el firme propósito de fomentar el turismo en el municipio.
Los universitarios hicieron entrega del documento en físico y digital para que esté en observación y se pueden realizar algunas correcciones e ir aplicando paulatinamente, posteriormente canalizar a la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental.