Existen tres posibilidades de concretar la entrega de concesiones de taxi en la zona metropolitana; antes de que concluya este mes una autoridad judicial de circuito deberá pronunciarse acerca del litigio que mantiene detenido el desarrollo de la convocatoria.
Se tiene el compromiso del Juez de Tribunal Colegiado de Circuito para resolver el conflicto en ese plazo, luego del amparo que tuvo como efecto que esta quedara sin efecto, ya que una juez local determinó que era inequitativa y vulneraba el principio paritario y resolvió que 50 por ciento de las concesiones debían ser entregadas a mujeres.
Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, hay tres escenarios posibles para proseguir con esa convocatoria para la entrega de nuevas concesiones de transporte en su modalidad de taxismo en la zona metropolitana.
El primero, dijo, es que el Tribunal Colegiado conceda la razón a la juez local, “en cuyo caso deberemos ver la manera para cumplir con la entrega de 50 por ciento de concesiones a mujeres”.
El segundo, refirió, es que no conceda la razón y se dé el sobreseimiento del juicio.
La última posibilidad es que se pronuncie con una nueva resolución, es decir con la aplicación de otros criterios y así se desarrolle la convocatoria.
El funcionario estatal recordó que el principio que debe de ponderar por parte de la autoridad judicial es garantizar y respetar la entrega de concesiones conforme a los derechos adquiridos por antigüedad.
El tiempo, comprobado, en el que se ha prestado el servicio, dijo, es el principal tema de discusión que debe prevalecer en el taxismo para determinar quiénes serán los merecedores de recibir una concesión.
Sin embargo, insistió Serrato Sánchez, una autoridad judicial de circuito deberá pronunciarse antes de que concluya este mes sobre el litigio que mantiene detenido el desarrollo de la convocatoria, “de acuerdo con el compromiso que estableciera cuando recibió a taxistas inconformes”.