Aunque muchas empresas realizan la entrega de aguinaldos vía transferencia bancaria, algunas toman medidas adicionales de seguridad para evitar riesgos para sus trabajadores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Mendizábal Pérez, manifestó que la próxima semana debe quedar concluida la entrega de aguinaldos en toda la Zona Industrial y en las empresas afiliadas a la Canacintra.
Manifestó que independientemente de las condiciones económicas que se presenten, las empresas siempre le dan prioridad al cumplimiento de sus obligaciones para con los trabajadores, por lo que la entrega de aguinaldo está garantizada.
También precisó que las empresas realizan este pago a través de las instituciones bancarias, con lo que se disminuyen riesgos para los trabajadores al evitar que porten el dinero en efectivo, “toda la entrega es por transferencias, ya no se hacen entregas en efectivo”.
Por separado, Alejandrina Cedillo Campos, empresaria ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, manifestó que en el caso de los comercios se cuenta con varias estrategias de seguridad, sobre todo enfocadas en las mujeres a raíz de que se agudizó la violencia contra la mujer en las calles.
De esta manera, se cuenta con grupos de WhatsApp por cuadrantes del Centro, en los que los patrones están en contacto directo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, además de grupos internos en cada empresa entre patrones y trabajadores.
Explicó que cuando no es temporada decembrina, hay comercios que reducen media hora el servicio por la tarde para que los trabajadores salgan más temprano, sin embargo llegado este mes se retoma el horario completo, y entonces se revisa qué personal puede cubrir ese horario, para lo cual se toma en cuenta que vivan cerca o que tengan alguien que vaya por ellas al salir.
También aseguró que en estos días se ha observado mayor presencia policiaca en el primer cuadro de la ciudad, mismos que realizan recorridos por los negocios para que los comerciantes les hagan observaciones o reporten incidentes.