A pocos días de que su titular, Beatriz Benavente Rodríguez, anunciara el blindaje del Centro Histórico para impedir su invasión, en la dependencia a su cargo se reveló que se otorgaron permisos temporales, pero que concluirán al término de la temporada navideña.
Aparte de ellos, no se han otorgado en la actual administración más permisos a mercaderes para operar en el Centro Histórico, aunque algunos tienen la autorización de cambiar de giro, por lo que la percepción del comercio establecido es que se trata de nuevos puestos, cuando no es así.
Este lunes, en un comunicado, Benavente Rodríguez respondió a los reclamos del comercio establecido, y alegó que hubo permisos que se otorgaron en los últimos días de la anterior administración. El último padrón menciona casi mil cien comerciantes que ejercen en la vía pública.
“Nos dejaron un Centro Histórico muy desordenado, porque al final de la pasada administración se dieron muchos permisos para instalarse en el primer cuadro, pero en este nuevo Gobierno Municipal habrá cero tolerancia para nuevos vendedores no establecidos”, justificó.
Sin embargo, la funcionaria no menciona que están pendientes poco más de 800 permisos para que mercaderes puedan comercializar productos pirotécnicos, pero solamente será los días 24, 30 y 31 de este mes, siempre y cuando cumplan con los requisitos, incluyendo la capacitación para su manejo y prevenir accidentes.
Respecto al número de “permisos temporales” que se otorgaron por temporada, se informó que se trata de ambulantes que comercializan artículos de temporada, como guantes, gorros y bufandas; no se informó el número de ellos, pero los permisos se otorgaron principalmente para el centro de la ciudad.
Se formaron varias células de inspectores que revisan si los mercaderes cuentan con permiso y, sino, ser retirados; asimismo, que al término de su autorización temporal, no se queden instalados un mayor número de días.