Mujeres de diversas colectivas feministas se dieron cita en la Plaza de Armas de la capital potosina para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como 25N, por la fecha en que se conmemora, que es el 25 de noviembre.
Las asistentes se congregaron en torno al memorial para las víctimas de feminicidio que se ubica en la intersección de las calles Madero y 5 de mayo, entre los edificios del Congreso y el Gobierno del Estado.
En torno al memorial fueron colocadas flores, así como un tendedero de denuncias en donde se exhibieron casos y nombres de presuntos agresores de mujeres en la entidad.
Al lugar acudió también la señora Esperanza Pontigo Luciotto, madre de Karla Pontigo, víctima de feminicidio en 2012 y en cuyo caso se inspiró la concepción del memorial elaborado en bronce.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La señora Esperanza lamentó que en San Luis Potosí todavía exista la violencia en contra de las mujeres que le arrebató la vida a su hija y consideró que las autoridades deben trabajar más para erradicarla.
Reconoció el trabajo de las víctimas indirectas de feminicidio y desaparición de personas, pues dijo “nosotras somos las que empezamos las luchas y no las autoridades (...) nosotras somos las que buscamos las instancias para que nos escuchen”.
Recordó que el caso de su hija Karla debió buscar atención ante instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2019 emitió una sentencia histórica que marcó un precedente para la investigación y esclarecimiento de casos de feminicidio en todo el país.
“El caso de Karla se tuvo qué ir a buscar su justicia en otro lado porque en el estado de San Luis no se la dieron”, lamentó y agregó que actualmente el caso de Karla Pontigo Luciotto, su hija, fue reabierto y se investiga en la Fiscalía General de la República.