Entre la flor de sotol y la cantera, Escalerillas celebra a La Santa Cruz

Una comunidad que con su trabajo ha levantado a toda una ciudad

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · jueves 4 de mayo de 2023

Durante cinco días, se dedica a venerar en más de sus 3 mil hogares a esta imagen católica / Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La fiesta patronal de la Santa Cruz ha comenzado en la localidad de Escalerillas, una comunidad envuelta en las curvas de la zona poniente de la ciudad y que durante cinco días, se dedica a venerar en más de sus 3 mil hogares a esta imagen católica.

Luis Ángel Torres, originario de Escalerillas comentó para El Sol de San Luis que esta festividad se celebra desde el siglo XVIII, y que desde entonces, sus más de 4 mil 323 habitantes, cada primero de Mayo se organizan y comienzan las festividades.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Esta celebración comienza con una misa de inicio llevada a cabo en el Templo de la Santa Cruz, dónde sale un pequeño contingente, quien carga sobre su espalda una imagen de madera que recorre, durante cinco días, el camino de Nueva Rinconada de los Andes y tiene diversas paradas en cada uno de los hogares, en dónde los pobladores rinden tributo, oración y también fiesta.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En escalerillas, más del 80 por ciento de los hombres que ahí residen se dedican al trabajo de la albañilería y quiénes trabajan dentro de la capital potosina.

Este trabajo es la principal fuente de ingresos del total de su población y por ello, esta fiesta patronal cobra más significado para quienes ahí viven.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

"La Santa Cruz es nuestra patrona, siempre que salimos de Escalerillas, miramos al monte, al cerro y hacemos la cruz para iniciar nuestro día, que nos vaya bien en la obra, en nuestro trabajo como debe de ser".

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Estas actividades religiosas si bien comienzan el 1 de Mayo, es el día 3 de este mismo mes cuando inicia para los pobladores de esta localidad "la verdadera celebración", pues es cuando comienzan a recaudar fondos en cada uno de los hogares en los que se lleva a la Santa Cruz, para poder realizar su fiesta patronal dos días después, a las afueras de la iglesia de esta comunidad.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

"La fiesta dura en total 5 días comenzamos la noche del primero de mayo, la visita de la Santa Cruz a las casas comienza el mero día 3, y para el día 5 de este mismo mes es cuando se lleva a cabo la fiesta patronal, ahí hay comida, baile, bebida Y por supuesto la misa en el templo de la Santa Cruz"

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Entre los favores dados o milagros que les ha otorgado la Santa Cruz a la población de escalerillas, es que a sus principales cabezas de familia, no les falte trabajo ni salud para continuar sus labores en la albañilería y también en el desarrollo de la venta de cantera.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

,"Pues son muchos desde cuidar nuestra salud, nuestro trabajo, es que es nuestra verdadera patrona que nos cuida y protege siempre, a ella le debemos tanto y por eso la celebramos".

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Aunado a esto la población de escalerillas tiene la tradición de que cada 3 de mayo toda la comunidad se viste de flor de sotol, una planta originaria de esta localidad y que únicamente se utiliza para la celebración de la Santa Cruz.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

"Como puede ver en las casas y en los negocios ya está todo adornado de flor de sotol, planta criolla de aquí de Escalerillas, únicamente se utiliza para esta celebración y son las mujeres las que hacen las decoraciones y no cualquiera las hace".

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Es así como al ritmo de la banda, rezos y bailes, decenas de personas se congregan para venerar y mostrar su fervor a una imagen que no solo les da la fuerza para salir adelante, sino que también la consideran protectora de toda una comunidad trabajadora.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

"Aquí somos humildes pero bien trabajadores, somos y no es broma, escenciales en la construcción, desde aquí se ve la ciudad que nosotros ayudamos a levantar, ahí debajo del cerro de La Cruz, dónde nos persignamos y encomendamos a nuestra santa patrona ".