Entre enero y abril, ACNUR ha apoyado a 62 haitianos en su integración en SLP

En el último año, 62 mil 804 haitianos solicitaron asilo en México, esto ante la necesidad de protección, la imposibilidad de regresar a su país de origen, unido a la ausencia de alternativas legales de estadía o tránsito en México

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 21 de mayo de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Entre enero y abril de 2022, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha apoyado a 62 personas de origen haitiano en su integración en San Luis Potosí, esto mediante la inclusión laboral y educativa.

De acuerdo al último informe del Proyecto Piloto para la Inserción socio económica de Población Vulnerable en Situación de Movilidad implementado bajo la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), en el último año, 62 mil 804 personas de origen haitiano solicitaron asilo en México, esto ante la necesidad de protección, la imposibilidad de regresar a su país de origen, unido a la ausencia de alternativas legales de estadía o tránsito en México.

Debido a ello, en enero de 2022 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la CIAIMM implementaron un proyecto piloto de reubicación, inserción laboral y de acompañamiento a la integración para personas que no han solicitado refugio.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El acompañamiento incluye la inserción escolar de niñas, niños y adolescentes, acceso a servicios públicos básicos como el de salud, acceso a vivienda, la capacitación profesional, la revalidación de estudios, el acceso a becas universitarias, la certificación de primaria, secundaria y habilidades, así como la reunificación familiar y la naturalización.

En primer lugar, se identificó a familias haitianas en Tapachula, Chiapas que cuenten con al menos un miembro hispanohablante en edad productiva (de 25 a 49 años), con la disposición y las condiciones para incorporarse al mercado laboral formal.

Al identificar a estas familias, el Instituto Nacional de Migración (INM) les emite una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) y el consulado de Haití les otorga o renueva su pasaporte.

Es así como entre enero y la primera semana de abril fueron reubicadas 62 personas de origen haitiano desde Tapachula a San Luis Potosí (señalada como comunidad de acogida), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INM.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El informe señala que en enero fue identificada una primera familia de tres miembros, y "una semana después de su traslado a San Luis Potosí, uno de los adultos contaba con empleo formal, habían accedido a los servicios de salud y la familia había recibido acompañamiento sobre sus trámites migratorios y se había trasladado a una vivienda permanente. El niño actualmente va a la escuela y se está tramitando un apoyo económico educativo a través del ACNUR para continuar apoyando a la familia temporalmente en su integración".

También refiere que de los titulares de siete casos (13 personas) que fueron reubicados a San Luis Potosí en marzo, todos ya tienen una oferta formal de empleo y empezaron a trabajar la primera semana de abril. ACNUR y OIM continuarán brindándoles acompañamiento en materia migratoria y en la búsqueda de vivienda "facilitado a través de un apoyo económico único de integración que recibieron el 31 de marzo, así como en el acceso a servicios de salud y en la inserción escolar de los niños, niñas y adolescentes parte de este grupo".

Otras 46 personas de origen haitiano canalizados bajo este mismo proceso llegaron a San Luis Potosí a inicios de abril y se encuentran en la semana de inducción que les permite adquirir las herramientas para iniciar con éxito su proceso de integración.

El informe destaca que la comunidad empresarial ha demostrado "una gran apertura a la incorporación de nacionales haitianos en sus plantillas de empleados"; algunas de las empresas que les han ofrecido vacantes son L’Oreal, MABE, Bimbo, Oxxo, Nissin y Midori Nanjo.

De acuerdo al informe, "la iniciativa de integración de personas vulnerables en situación de movilidad a la fuerza laboral en México ha demostrado establecerse no sólo como una estrategia positiva para la estabilización de una población en situación de movilidad, sino que también en una estrategia de desarrollo económico para la región y para el sector privado".

Finalmente, indica que esta fase inicial del proyecto prevé asistir a 200 familias haitianas en 2022 a través de su integración socioeconómica en las comunidades de acogida en México, y ser implementado para un mayor número de beneficiarios a nivel nacional a partir de 2023.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí