En marzo tras haberse reconocido el virus SARS-Covid-2 como enfermedad grave de atención prioritaria en la entidad, con ello se contemplaron la adopción de medidas preventivas y sanitarias, incluidas aquellas dirigidas para espacios abiertos como cerrados, así como eventos multitudinarios o masivos.
Algunos de los acontecimientos que se vieron cesados temporalmente, fueron los matrimonios por el civil, debido a la apremiante situación sanitaria que originó la pandemia del Coronavirus.
Ahora, después de más de dos meses de prorrogar la atención de algunas dependencias administrativas gubernamentales y municipales, como las oficialías de Registro Civil, hoy día, parejas de enamorados se aventuran para dar “el siguiente paso”, al darse cita en las tradicionales oficinas para contraer nupcias de manera legal.
Y es que, el amor no puede esperar, mucho menos en tiempos de epidemia. Por lo cual, algunas Oficialías de Registro Civil de la localidad, en esta tercera etapa de la pandemia, ya han realizado pequeñas ceremonias matrimoniales, eso sí, sin olvidar acatar al pie de la letra las medidas sanitarias y de sana distancia, para efectuar de manera segura el trámite correspondiente.
Tal es el caso de la Oficialia 1a del Registro Civil de SLP, ubicada en la calle Morelos #633, del Centro Histórico, quienes con el emotivo lema “porque el amor no se detiene, nosotros no nos detenemos ante la contingencia, solamente los cuidamos y nos cuidamos. Estamos para servirle en el día más especial de su vida, con todas las medidas de sanidad necesarias durante esta contingencia”, llevan el trámite obligado para celebrar el evento nupcial.
Entre cubrebocas y caretas antisalpicaduras se elabora la ceremonia, bajo un esquema meticuloso de higiene, derivado del problema de salud pública que aqueja a la localidad, se realiza este tipo de tramitación.
Es notorio el cambio en los procesos y formas de elaborar trámites a consecuencia de este virus. Ahora se puede observar que, son escasas las personas en la sala las que pueden acompañar a la pareja que se unirá por lo civil. También si así lo requiere el proceso, -y según sea el caso-, pueden acudir testigos, cuando la ley requiera el testimonio de terceros, y en casos extraordinarios el Director del Registro Civil.
Así es que el responsable de esta Oficialía, el Lic. Abraham Reinhardt, recibe preparado a los contrayentes, guantes, cubrebocas y careta forman parte de su vestimenta laboral. Los novios asisten con cubrebocas y la documentación requerida. A pesar de tener cubierto la mayor parte de su rostro, la ilusión y satisfacción de las parejas puede ser notoria en el semblante de su mirada.
Darle formalidad a la fuerza del amor, como lo mencionan en esta Oficialía, ha sido uno de sus constantes objetivos, donde pese al problema de salud pública que aqueja a la entidad, se arman de valor, para concretar el vínculo conyugal.
Los requisitos para contraer matrimonio no han cambiado, y van desde proporcionar los documentos de identidad de ambos contrayentes, en original y copia, testigos, y pagos correspondientes.
Se atiende primeramente en su línea telefónica, donde se le agenda una cita, dentro de un horario de de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Cabe señalar que las bodas que se han efectuado, habían sido postergadas y actualmente se cumplía la fecha para llevar a cabo estas celebraciones matrimoniales. Estos eventos en su totalidad son a puerta cerrada y, sólo con la asistencia de contrayentes y testigos.
Te recomendamos el podcast ⬇️