Entre claroscuros, resultados de El Buen Fin en SLP

Mientras en el sector comercio se reporta alcanzada la meta de ventas en El Buen Fin, por el lado del sector restaurantero no se logró el alza prevista

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Luego de que se llevó a cabo la 14 Edición de El Buen Fin del 15 al 18 de noviembre, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que mientras a los establecimientos ubicados en el Centro Histórico y plazas comerciales “les fue muy bien”, no ocurrió lo mismo en otras zonas.

De esta manera, el repunte en comensales fue de alrededor de un 30%, mientras que lo esperado era un alza de 50%, “incluso en lo particular vi las tiendas no tan llenas como otros años”, lo cual atribuyó a que hay menos circulante, y que gracias a las ventas en línea los clientes ya no tienen que salir de casa.

Por separado, Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), señaló que si bien, aún se realizan los cálculos precisos del resultado de El Buen Fin, se tuvo alrededor de un 8% más ventas que el año pasado, por lo que consideró que se logró la meta, “consideramos que se logró el objetivo de esta fiesta comercial, comercios y empresas de servicios estuvieron ofertando diversos artículos con promociones”.

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En ese sentido, indicó que los productos más comercializados fueron las pantallas, celulares, electrodomésticos, ropa y calzado, sin embargo también hubo promociones en restaurantes, hoteles, aerolíneas y otros servicios con descuentos o en venta a meses sin intereses, entre otros beneficios.

Manifestó que alrededor del 25% de las ventas de El Buen Fin se realizaron en línea, y el 75% restante en tiendas físicas, por lo que “es algo en lo que debemos seguir trabajando para capacitar en el tema digital a los afiliados y puedan comercializar sus productos hacia otras partes y modernicen sus negocios, que no queden en desventaja”, sobre todo al considerar que ya se acerca la temporada navideña que también es importante, y en la cual se espera que las ventas sean por lo menos un 8 o 10% mayores que el año pasado.