Al menos unos 200 puestos semifijos, juegos mecánicos y venta de flores en áreas no tradicionales, así como embotellamientos a pesar de los esfuerzos de la Policía Vial, destacaron este lunes 1 de Noviembre en el exterior del cementerio del Saucito; al interior, a pesar de dos “filtros sanitarios”, fue posible ver personas sin cubrebocas.
Así, a pesar de la promesa de autoridades municipales, el comercio popular les ganó nuevamente la batalla; fue entonces necesario cerrar un carril de la avenida Fray Diego de la Magdalena y habilitar el otro en dos sentidos.
También hubo cierre parcial en las avenidas Kukulkán y Morales-Saucito, lo que generó molestias de automovilistas, más por la falta de información sobre rutas alternas.
Los giros tradicionales del comercio informal predominaron –venta de alimentos, floristas y, ahora, venta de cubrebocas-, pero también los había de ropa, trastos para cocina e, inclusive, de accesorios para mascotas; los juegos mecánicos tampoco faltaron.
A pesar de la proliferación de floristas, los instalados a las puertas del recinto manejaron precios “normales”; Los ramos chicos de flor de Cempasúchil a 35 pesos, a 45 pesos los medianos y de ahí en adelante.
En las puertas del panteón, varios músicos se quejaron de la prohibición para su ingreso a pesar que deudos se acercaban para contratarlos y llevar sus notas a las tumbas de sus seres queridos. También hubo reclamos por no permitirse el ingreso a niños y adultos mayores… aunque algunos sí logaron escabullirse de los despistados empleados asignados a los “filtros sanitarios”.
Los responsables de tomar la temperatura corporal, por ejemplo, ni siquiera se fijaban en los números que marcaban, y disparaban la pistola especial literalmente sin ton ni son… algunos visitantes ni siquiera eran alcanzados para cumplir con este protocolo, a pesar que desde antes de entrar –mediante grabaciones y lonas- se les detallaban los protocolos.
Ya pasando los filtros, familias eran abordadas por agentes de venta… de diferentes funerarias de la capital, para ofrecer paquetes o descuentos en sus servicios; en el exterior también había comisionistas de servicios de televisión por cable. Sus trípticos y volantes aparecían sobre el piso, o en botes de basura más adelante.
Respecto a los horarios, se destaca en letreros que por éstos día especiales es de 08:00 a 19:30 horas; sin embargo, el domingo fue posible ver todavía a visitantes ingresar poco después de las 20:00 horas.