El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos inauguró el Primer Juzgado Cívico, como parte del modelo de justicia cívica que facilita y mejora la convivencia ciudadana, el primero en su tipo en todo e San Luis Potosí.
Con ello, dijo en su intervención, cambia la visión de la seguridad en la capital potosina a un modelo orientado a la solución de problemas.
“Al adoptar y poner en marcha en San Luis Capital el Modelo Nacional de Justicia Cívica, cambiamos el paradigma de cómo se hace la seguridad pública en el Municipio, y damos el primer paso, por eso, es uno de los momentos más importantes del Gobierno en estos dos años”, dujo.
“Además, se hicieron alianzas con distintas dependencias nacionales e internacionales para implementar justicia restitutiva y la mediación, asimismo, se les dio legitimidad con los mejores perfiles, mediante concurso abierto para dirigir esta nueva área.
Igualmente, aprovechamos la estrecha relación con Estados Unidos y también, los vínculos con las dependencias federales en materia de seguridad, quienes hoy son avales de este gran esfuerzo en beneficio de las potosinas y potosinos”, añadió el Alcalde , además de exhortar a las y los jueces a tener criterio y a empeñar su mejor juicio y voluntad por la ciudad, para que siga siendo ejemplo y se vuelvan la piedra angular de este modelo.
Señaló que la toma de decisiones y la voluntad política para duplicar el presupuesto y aumentarlo en materia de seguridad para que funcione este Nuevo Modelo de Justicia Cívica, gracias a la priorización de los recursos públicos, sin sacrificar ningún otro programa municipal.
Las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde y personalidades invitadas, develaron una placa, y en las nuevas instalaciones, presenciaron la aplicación de este Nuevo Modelo de Justicia Cívica en San Luis Potosí, mediante una comparecencia derivada de una queja ciudadana. En este mismo evento, jueces recibieron el Bando de Policía y Gobierno.