Este viernes entró en funcionamiento el Juzgado Sexto Familiar, con el cual se busca despresurizar a los otros juzgados, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Este 1 de octubre entró en funciones el Juzgado Sexto Familiar, con el cual se busca agilizar el trabajo en la materia, pues es donde más asuntos se reciben; en cifras proporcionadas anteriormente, se hablaba de 2 mil 200 nuevos asuntos por año en los juzgados familiares, que se suman a los que ya se encuentran en trámite.
Al respecto, García López explicó que los mismos actuarios de lo familiar dieron una capacitación integral al personal que trabajará en este nuevo juzgado, además de que el departamento de psicología los preparó en lo que se refiere a manejo de emociones y de estrés.
Señaló que cuando se pone en marcha un nuevo juzgado, generalmente se establece un tiempo determinado -que puede ser de un mes- en el cual los otros juzgados dejan de recibir asuntos, de manera que en un plazo, los nuevos asuntos en materia familiar serán canalizados al Juzgado Sexto para evitar más carga a los otros cinco, y posteriormente volverán a recibir casos.
En otro tema, la Presidenta del Poder Judicial manifestó que se ha tenido buena relación con los otros poderes y niveles de gobierno, "esperemos que con las nuevas autoridades que están llegando en este momento no sea la excepción, y en la medida de las funciones que cada uno representamos, trabajemos todos unidos para sacar adelante las tareas que nos tocan".