La comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) Paulina Sánchez Pérez del Pozo, dijo que este año se aumentará la exigencia a los entes obligados para que cumplan al 100 por ciento en transparencia, a fin de obtener una calificación aprobatoria que en la actualidad se otorga con el 80 por ciento.
De esta manera, se garantizará que realmente cumplan lo dispuesto en la Ley de Transparencia, ya que hay muchos temas que no son abordados porque saben que aun así se les dará una calificación aprobatoria, por lo que a partir de la fecha, se aumentó la exigencia en la verificación que realiza la institución.
De esta manera, hay al menos 5 mil puntos que deben verificarse y en los casos de los ayuntamientos deben cumplir hasta 115 formatos específicos catalogados como básicos, lo que definitivamente incrementa el trabajo de la CEGAIP que se tarda hasta 45 horas en verificar cada uno de los casos.
La comisionada presidenta hizo un llamado a la población para que se siga interesando en la transparencia y aproveche todas las herramientas que existen a través de plataformas digitales, para lo cual la CEGAIP siempre otorgará la asesoría a quienes tengan alguna dificultad para llevar a cabo las solicitudes de información.
La CEGAIP ofreció un curso de capacitación a los representantes de los medios de comunicación que son los principales usuarios de las plataformas de transparencia, a fin de mantener a os ciudadanos bien informados.
Leer más de El Sol de San Luis