En punto de las 7:20 de la tarde, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, subió al estrado del Cabildo para entregar el documento que contenía el informe del tercer año de labores bajo su gestión. Con la Plaza de Armas como testigo y el respaldo de su equipo, Galindo Ceballos mostró en papel lo que en sus palabras sería "el reflejo de una administración comprometida con el progreso de la ciudad".
A las 8 de la noche, comenzó oficialmente el informe dirigido a la ciudadanía. Bajo el cielo despejado y con la fachada del Palacio Municipal iluminada, el alcalde se dirigió a los presentes para narrar una historia de trabajo colectivo, con un énfasis en las juntas de participación y la cercanía con los potosinos.
"Este informe no es solo un balance de logros, es un reconocimiento al esfuerzo conjunto de una ciudad que quiere y merece más", expresó.
Entre los logros destacó la coordinación con las gestiones ciudadanas y los esfuerzos en materia de infraestructura, seguridad y desarrollo social.
Entre los asistentes, destacaba la presencia de Guadalupe Almaguer Pardo, directora de la Instancia de las Mujeres, quien ofreció una entrevista exclusiva a El Sol de San Luis.
Almaguer Pardo detalló los avances en materia de género, subrayando que su dirección había logrado estructurar políticas públicas con enfoque en igualdad, no violencia y no discriminación, conforme al eje 5 del ODS.
"Cumplimos al 100% con los lineamientos de la alerta de violencia de género que San Luis Capital tiene desde 2017", comentó, antes de destacar la implementación de la "Brigada Violeta" y los "Puntos Violeta" en el transporte público y las empresas, acciones claves en la lucha contra el acoso y la violencia hacia las mujeres.
Por su parte, Francisco Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que uno de los grandes aciertos de la actual administración fue el mantenimiento de los impuestos reducidos para la adquisición de bienes inmuebles.
"Eso ha facilitado que muchas familias potosinas puedan escriturar su propiedad y cumplir con sus derechos", dijo, y destacó la importancia de las políticas fiscales que han beneficiado a miles de ciudadanos.
Karina Benavente, directora de Educación Municipal, también habló en exclusiva sobre los retos y logros en el sistema educativo municipal. Destacó que, tras un diagnóstico inicial de las 21 escuelas municipales, se puso en marcha el programa "Corazón, mi escuela", enfocado en el mejoramiento de la infraestructura educativa, brindando espacios dignos a los alumnos.
Benavente subrayó los avances logrados en temas como la lectoescritura y las matemáticas, a pesar de los estragos causados por la pandemia.
“Hemos logrado avances significativos, aunque pequeños, en medio de las circunstancias más difíciles. Pero es un trabajo de largo plazo”, puntualizó.
La noche concluyó con aplausos y la promesa de continuar trabajando por una San Luis Potosí más justa, equitativa y próspera.
"Hoy más que nunca, el compromiso es con ustedes, la ciudadanía, porque este gobierno es de puertas abiertas, de diálogo y de resultados en una ciudad con competitividad pero con muchas ganas de hambre de salir adelante", cerro Galindo Ceballos.