Los recientes casos, en los que la ciudadanía ha intentado linchar a presuntos delincuentes, son reflejo de un enojo social, actos que bajo ninguna circunstancia pueden ser permisibles.
Así lo sentenció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien admitió que "estos casos pueden darse a raíz de fallas o deficiencias en los esquemas de prevención y seguridad pública".
El funcionario estatal refirió los intentos de robo y ultrajes sexuales, que han desatado el enfado de la gente, que incluso los hizo decidir linchar a los responsables.
El caso más reciente es el de vecinos que golpearon y maniataron a una persona que quiso ingresar a un domicilio, para agredir a una joven.
Detalló que la noche de este martes, colonos de la colonia Cactus golpearon con severidad a un presunto ladrón domiciliario, hasta casi matarlo.
Nadie, insistió, absolutamente nadie puede hacer justicia por propia mano, "existe un estado de derecho, en el que no caben ese tipo de expresiones, no puede ser así".
El titular de la Secretaría General de Gobierno reiteró que no hay justificaciones, "alarma que ocurran ese tipo de incidentes, lo que nos obliga a reforzar el trabajo de prevención, para evitar que se desborde la molestia de la ciudadanía".
Finalmente, Leal Tovías admitió que esta reacción no es fortuita, "antes en San Luis Potosí las personas ya habían arremetido a golpes contra presuntos ladrones o acosadores en diferentes zonas de la ciudad, previo a que cuerpos policiacos atendieran los reportes y acudieran para detener las golpizas o evitar linchamientos, este tipo de expresiones de violencia social no están permitidas y tienen consecuencias", advirtió.