Este 16 de septiembre, la ceremonia conmemorativa del 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México, se enmarco de un ambiente patrioticamente sobrio, donde el principal distintivo fue la portación de cubrebocas por todos los asistentes, y sin la tradicional asistencia del total del cuerpo de funcionarios de gobierno, ni alumnos de distintas instituciones educativas como ha sido tradición.
Al igual que el desfile cívico militar y la celebración del grito de Independencia, a propuesta del General de Brigada D.E.M. Gúzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar la conmemoración de las fiestas patrias se realizo con estrictas medidas restrictivas para conservar la sana distancia a causa del Covid-19, lo importante; no dejar pasar desapercibidas tan importantes fechas para la vida de los mexicanos.
De esta manera con un marcado menor número de asistentes tanto civiles como militares, y cero espectadores, en un corto desfile que se redujo a no más de 12 cuadras en el corazón de la ciudad, circularon frente a Palacio de Gobierno una Bandera Monumental, 514 elementos, 97 vehículos, 39 motocicletas y 3 canes, pertenecientes a los agrupamientos de Seguridad Pública, de la Guardia nacional y del Ejército, en años anteriores, el desfile se componía por hasta 3 mil elementos de distintas corporaciones, instituciones de protección civil y auxilio, agrupamiento de charrería, escuela militarizada y jóvenes del Servicio Militar Nacional.
En esta ocasión fueron pocos los funcionarios de gobierno los que acompañaron al mandatario estatal tanto en la ceremonia de colocación de ofrenda en el monumento a la Independencia, como a presenciar el atípico desfile que se limitó solo a unidades motorizadas.
Los Guardias Rurales pertenecientes al 8° Regimiento de Caballería, hicieron su participación en unidades del Ejército y no en sus equinos, medio en el que realizan sus actividades de vigilancia en sus respectivas zonas rurales.
Por segundo año consecutivo y sin la misma expectativa, se tuvo la participación de elementos de la Guardia Nacional integrada por personal de la Marina Armada de México, de la Policía Militar y de quienes formaban parte de la extinta Policía Federal, quienes ataviados con uniformes característicos de esta nueva fuerza de seguridad, dieron muestra también de algunos de los vehículos con los que desempeñan sus funciones en pro de la seguridad en la entidad potosina.