No se vislumbra un panorama alentador para los paisanos, hay situaciones adversas que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos de América, aunque se les ha brindado atención y protección desde la red de consulados.
Estas oficinas, que operan como Defensorías de Migrantes, trabajan sin atentar la soberanía de los Estados Unidos, así lo advirtió el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez.
El funcionario estatal consideró importante para las entidades federativas, y todo México, el interés y compromiso del gobierno federal, que se plasmaron en el Primer Informe de Gobierno, por afianzar lazos con las nacionales del mundo.
Con ellos, explicó, se regula, ordena y se hace segura la migración y los flujos migratorios, “al inicio de la administración se intentó tener una migración de puertas abiertas, sin tener una estrategia que permitiera que los flujos fueran regulares y seguros”, recordó.
Consideró que uno de los principales temas del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema migratorio y continuar con la vinculación internacional de nuestro país.
De igual manera, con respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos de América, “el presidente manifestó que se ha conducido con base al respeto, la cooperación para el desarrollo y las soluciones conjuntas a problemas comunes como el tema migratorio de sur a norte”.
Reiteró que la red consular realiza esfuerzos estratégicos de atención y protección de nuestros paisanos, “habrá que reforzar los mecanismos y programas de apoyo a los mexicanos que son deportados, hemos solicitado la reactivación del Fondo de Apoyo al Migrante y del 3x1 para Migrantes”.
Finalmente, Malacara Martínez señaló que México coopera y apoya a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) “con la finalidad de integrarlos regionalmente al desarrollo y en la reactivación económica de los mismos, para que ese bienestar en sus comunidades y países de origen, eviten la migración irregular e insegura”, concluyó.