Estamos en una crisis humanitaria y económica inédita, lo más importante es enfrentarla de la mejor manera posible, dijo el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al dar a conocer un programa de Reconfiguración de las instituciones de salud para atender esta contingencia sanitaria que calificó de histórica.
Se hizo acompañar de Guzmar González, titular de la doceava Zona Militar, Guadalupe Garrido, delegada estatal del IMSS, Carlos Saucedo, médico del ISSSTE, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y el Director de Salud Pública, Miguel Lutzow para dar a conocer la suma de esfuerzos entre autoridades sanitarias para enfrentar las necesidades de infraestructura para atención del Covid-19.
Serán 62 brigadas epidemiológicas, 112 unidades monitoras, 14 de hospitalización y 9 hospitales Covid-19, que formanesta reconversión sanitaria “lo más importante es luchar juntos por la salud y la vida de los potosinos, hoy les presentamos la reconfiguración más grande de nuestras instituciones de salud, para hacerle frente a este desafío”, explicó el mandatario estatal. En la estrategia que presentaron, explicaron que a partir de ahora se seguirán dos rutas de atención para la población, toda vez que se seguirán atendiendo enfermedades cotidianas y el coronavirus.
En el caso de que el paciente cotidiano sea derechohabiente del IMSS, deberá seguir las rutas generales de atención médica, para ser referido a su Hospital General de Zona general y en caso de requerir una especialidad, deberá brindárseles; en el caso de ser paciente en el ISSSTE, deben acudir a sus unidades médicas y obtener sus consultas clínicas en las unidades abiertas.
La atención de IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud continuará normalmente a través de las clínicas y brigadas sanitarias, si se requiere atención serán enviados a los hospitales rurales, básicos y comunitarios y de haber una complicación mayor a los hospitales de especialidades. También se refirió que la atención en hospitales particulares debe continuar de forma normal. Para la atención del Coronavirus, se han establecido en el Estado de San Luis Potosí, unidades de salud que cuentan con espacios exclusivos, personal capacitado, medicinas y equipo, para atender a personas con enfermedad respiratoria y ahí realizarán el monitoreo de pacientes sospechosos a Covid-19 y se establecerá el diagnóstico, además del tratamiento necesario y en caso de haber complicaciones serán trasladadas al hospital a través de ambulancias exclusivas.
El IMSS cuenta con 24 unidades monitoras de salud, si los pacientes presentan sintomatologías graves, deben pasar a una unidad de hospitalización ubicadas en los municipios de El Naranjo y Ríoverde, para pacientes muy graves, destinaron 4 hospitales, el 1 de Zapata, el 2 de Cuauhtémoc, el 6 de Ciudad Valles y la cínica 50 de Prados segunda sección. En el ISSSTE, hay 14 unidades de salud monitoras, si se agrava su situación médica pueden ser enviados a Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale y en el caso de haber un problema más delicado se les remitirá al Hospital General Carlos Díez Gutiérrez en la capital potosina.
Para los que tienen servicio médico particular, hay 33 clínicas ubicadas en todo el territorio potosino, y en caso de presentar sintomatologías graves pueden acudir a sanatorios como el de San José de Ciudad Valles, a la clínica Del Parque, de complicarse el escenario también serán recibidos en los nosocomios Star Médica, Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, HEMS y en el MEDISCIN de Ciudad Valles. La Secretaria de Salud implementó 6 unidades de salud monitoras quienes canalizarán los casos de ser necesario a las unidades de hospitalización ubicadas en Zacatipan, Axtla de Terrazas, Cerritos, Los Hernández, Charcas y Matehuala, y de generarse una situación mayor podrían canalizar enfermos al hospital Covid-19 de Soledad de Graciano Sánchez.
Actualmente hay 62 brigadas de atención médica epidemiológicas que pueden ir a todo el territorio potosino, 34 unidades monitoras que cuentan con hospitales generales de Ciudad Valles, Rio verde, Matehuala y del Niño y la Mujer, donde se estabilizarán a los pacientes y si es necesario se les referirá al Hospital Covid-19, a través de ambulancias exclusivas. Se dio a conocer que en el caso de que San Luis Potosí, entre a una fase 3 de contagio comunitario se habilitarán 7 Unidades Centinela de Observación Covid-19 que serán filtros de identificación y de factores de riesgo. En esta etapa se estaría habilitando el nuevo Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
En el Sistema Estatal de Salud se tienen preparadas 316 camas disponibles, 66 camas de terapias intensivas con el mismo número de ventiladores. En una fase 3, las camas disponibles serán de 592, 72 camas de terapia intensiva con el mismo número de ventiladores.