Confirman cinco casos de paludismo en el estado potosino, loscuales se encuentran en el municipio de Ciudad Valles, aunque serefiere desde la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, quefueron importados del estado de Sinaloa.
Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que de acuerdo a lasintomatología de los enfermos, se pudo detectar esta situación,que deja de lado los 18 años sin presentar la enfermedad quetenía San Luis Potosí.
“Hemos trabajado las enfermedades transmitidas por vector,estamos hablando de dengue, paludismo, chagas, zika y chikungunya,en el caso del paludismo es el mosco femenino anopheles, y siemprese ha mantenido una vigilancia epidemiológica activa, eso nos hapermitido identificar la circulación del virus, ante la situaciónmigratoria que hay en nuestro país, se identificaron a un pacienteque presentó sudoración, escalofríos, fiebre, se estáestudiando el caso, suponemos que es importado de Sinaloa y de ahíse comenzó a transmitir”.
Te puedeinteresar:
Hace unos días en una comunidad cercana al ingenio de CiudadValles, se comenzó a identificar que varias personas presentabanlos síntomas de la enfermedad, por ello se atienden en vigilanciaepidemiológica.
“Se tomó una muestra de sangre para realizar los estudios delaboratorio y se confirmó un primer caso”.
El personal está preparando para atender estas enfermedades, seidentificó que se podría tratar de la también conocida comomalaria, y ya se está vigilando a la mitad de la población paradelimitar que ocurran más casos y esto se hizo bajo la presenciade personal de la Secretaría de Salud de la federación pararevisar las acciones que se estaban realizando y evitar lapropagación del mosco.
El paludismo, es una enfermedad infecciosa que se caracterizapor ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por lapicadura del mosquito anofeles hembra. Es un parásito denominadoPlasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitosinfectados, es diferente al vector que transmite enfermedades comodengue, chikungunya y zika y se encuentra en refugios naturaleslejos de las zonas habitadas y se alimenta también de sangre.