Enfermeras potosinas mal pagadas y con exceso de trabajo

Las profesionales de la salud tienen una labor vital en la atención de pacientes, tanto en la recepción de los enfermos, como en la recuperación de su salud

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 12 de mayo de 2022

Por cada mil habitantes, hay en promedio 3.5 enfermeras. Durante el 2021, el 70 por ciento de ellas, laboró de 35 a 48 horas y 14 por ciento lo hizo más de 48 horas; este personal ganaba 64 pesos por hora, según sus competencias laborales, algunas percibieron en promedio, 11 mil 743 pesos mensualmente, los técnicos 9 mil 922 pesos, y los auxiliares 9 mil 34 pesos, según indican los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el marco del Día internacional de la Enfermera, que se conmemora el 12 de mayo, se sabe que las personas que prestan servicios remunerados de cuidado, atención a enfermos y heridos, así como la realización de otras tareas de asistencia sanitaria, clínicas y prevención de la salud son 620 mil en todo el país. Las mujeres representaron 79 por ciento de esta población y los hombres 21 por ciento.

Durante la pandemia por Covid-19 se registró un incremento de alrededor de 130 mil personas ocupadas en enfermería (población de 15 años y más). Por cada cien trabajadores en enfermería, 53 eran profesionistas, 18 técnicos, y 28 auxiliares en enfermería o paramedicina. Sobresale que en el caso de las mujeres, 56 por ciento contó con una formación profesional y 25 por ciento con estudios auxiliares o paramédicos. El porcentaje de hombres para dichas categorías fue 44 por ciento y 41 por ciento, respectivamente.

Se registraron en promedio 3.5 trabajadores de enfermería por cada mil habitantes en México. Al considerar a los auxiliares de enfermería y paramedicina, el promedio de personal de enfermería asciende a 4.8 por cada mil habitantes. El 98 por ciento de las personas que reportaron ofrecer servicios de enfermería lo hizo en el sector terciario o de servicios. En este segmento, 91 por ciento trabajó en hospitales, clínicas, consultorios, 5 por ciento en gobierno y organismos internacionales, y 5 por ciento en otros subsectores.

Se indica que estas profesionales de la salud en un 32 por ciento, trabajó en grandes establecimientos, 30 por ciento en establecimientos medianos, 23 por ciento en pequeñas unidades económicas y 15 por ciento en micro negocios, gobierno u otro tipo de empresas.