Enfermedades sexuales y trastornos alimenticios, de lo que más sufren los jóvenes: IMSS

Durante la pandemia creció el número de jóvenes con depresión; también los embarazos a muy temprana edad

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Enfermedades sexuales y trastornos alimenticios son las principales problemáticas que sufren los jóvenes de nuestro país aseguró Efraín Luna Barrios, encargado de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Durante la pandemia se observó que creció el número de jóvenes con depresión y además que se embarazaron a muy temprana edad.

Por la Semana Estatal de Salud en la Adolescencia, habló sobre las principales enfermedades y trastornos comunes qué se pueden presentar en este sector y qué son fáciles de prevenir como es el caso de problemas de alimentación, anorexia, bulimia depresión, infecciones de transmisión sexual por que inician con una vida activa sexual a muy temprana edad.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social se busca prevenir la incidencia de malestares en el sector, apoyando programas como el de JUVENIMSS, el cual rata de que los mismos jóvenes compartan sus experiencias como es el caso de la obesidad y que hayan tenido una baja de peso considerable.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

"Observamos que hay muchos problemas de obesidad en los jóvenes y algunas actitudes nerviosas que se pueden identificar cuando se habla entre pares y de ahí podemos definir qué programas pueden beneficiarles, juvenil a muchos jóvenes y les invita a participar también cuando se detecta en algunas conductas de adicción".

Es desde los 12 años de edad en que identifican que existen ciertas conductas nocivas entre los de este sector, porque eres de esas edades ya presentan casos de bulimia, anorexia nerviosa, falta de identidad, depresión porque se sienten incomprendidos y que nadie los aprecia.

Refirió que muchos de los casos son curables a través de la medicina preventiva, es por eso que han encontrado diabetes juvenil, muchas veces también tiene que ver con cuestiones hereditarias. En el caso de la depresión también se observa que el exceso de consumo de alimentos, o de bebidas alcohólicas, afecta a que los jóvenes no sean saludables.

También es como un detectar casos de adicciones a sustancias tóxicas.

"Llevamos programas a la escuela, para mostrarles cómo se pueden evitar las enfermedades de transmisión sexual, cómo utilizar un condón, cómo se puede evitar un embarazo no deseado".

Finalizó argumentando que el encierro provocó que muchos jóvenes tuvieran depresión y además se embarazaran A muy temprana edad porque no tenían la escuela y tampoco Nadie los orientaba sobre la prevención del embarazo, es por eso que están orientando a la juventud y que se de una reducción notable. Así como promover que convenzan a los demás de no caer en estas situaciones.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí