A nivel mundial, se estima que unos 850 millones de personas tienen enfermedad renal y que causa al menos 2. 4 millones de muertes al año.
La enfermedad renal es una epidemia y muchos pacientes desconocen sobre este padecimiento, sólo hasta que se encuentra en etapa muy avanzada.
El coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Francisco Javier Rodríguez Quilantán, que la enfermedad renal es gradual y avanza de tal manera que la persona se adapta a síntomas como anemia, náusea, vómito, hinchazón de las piernas, cansancio o malestar en la parte lumbar. Por ello, se debe acudir a valoración para que sean atendidos por el personal médico y se realice la evaluación de la existencia de riesgo en enfermedad renal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí reitera a los derechohabientes que debe cuidar de su salud a través de acciones preventivas como tener un estilo de vida saludable, alimentación sana y balanceada, además de controlar padecimientos como diabetes e hipertensión, y acudir de forma periódica a revisión médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Y es que tener enfermedades crónico-degenerativas, como la obesidad, hipertensión o diabetes, ocasiona el 85 por ciento de todos los casos de enfermedad renal, por lo que es importante mantener el adecuado control de estos padecimientos.
Remarcó la importancia para que la persona con algún grado de enfermedad renal sea apoyada por un grupo multidisciplinario conformado por personal de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición, médicos especialistas y evitar de esta forma, que el padecimiento llegue a etapas avanzadas.
El Instituto privilegia la atención preventiva, por lo que es importante que los pacientes, sobre todo, aquellos con padecimientos crónicos-degenerativos tengan el adecuado control y seguimiento médico de sus padecimientos.