El panorama de las enfermedades cardiovasculares en el país, sigue siendo desolador porque ocupa el primer lugar de muertes a nivel nacional y mundial, explicó
Francisco Javier Marín Gutiérrez, encargado de Medicina Interna y Terapia Intensiva del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.
"Muchas de estas muertes son prevenibles, dos de cada tres pueden ser prevenibles y por eso hay mucho por hacer".
Durante el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la mortalidad total tuvo como causa principal enfermedades cardiovasculares, seguido del Coronavirus.
Por esta razón, menciona que es apremiante que la ciudadanía pueda atender cuestiones de prevención, entre ellas tener una mejor alimentación, aumentar la actividad física mediante una métrica vigorosa de 75 minutos, suspender el hábito del tabaco porque se asocia directamente con cáncer de Pulmón, Estómago y Colón, teniendo mayor densidad en el sector de las mujeres.
Otro esencial para la prevención es tener la capacidad de un sueño reparador e higiénico, ya que un adulto a partir de los 40 años, requiere tener una excelente calidad en el sueño de al menos 9 horas.
También se pide controlar el peso porque con ello se evitan cuestiones cardiovasculares, las personas no deben tener sobrepeso y obesidad, ya que 1 de cada 8 en México tiene estas enfermedades crónicas.
Se pide controlar las grasas en la sangre y esto se debe hacer con tomas directas de sangre, hay que acudir con su médico para aplicar la técnica adecuada.
El control de azúcar en la sangre es primordial, en México hay 11 por ciento de la población con diabetes pero se cree pudiera ser más porque hay muchas personas que no están identificadas "hay que tener medidas higiénico dietéticas, atender cuestiones genéticas, sí tenemos diabetes antes de los 50 años de edad es también un pronóstico desfavorable para tener una enfermedad cardiovascular".
Asimismo, se requiere controlar la hipertensión porque forma el primer factor de riesgo cardiovascular, en todos los pacientes que tienen infarto agudo al miocardio en México "esto quiere decir que de todos los pacientes que llegan infartados al IMSS, la primera causa, el primer factor de riesgo, es el descontrol de la hipertensión, 7 de cada 10 mexicanos no saben que son hipertensos y su primera noticia es el infarto, qué tenemos de esto?, de acuerdo a las nuevas guías de la Academia Americana del Corazón dicen que abajo de 120/80 es la cifra óptima que debemos tener, estamos en riesgo entre 120/130 de sistólica y entre 80/89 de diastólica y a partir de 130/90, el paciente se encuentra en hipertensión y requiere tratamiento. La mitad de los pacientes no solamente es compensado con un fármaco, requieren de dos o tres más, aparte de todas las medidas en salud que necesitamos para poder controlar al enfermo".
Insistió en analizar los factores de riesgo para una detección temprana y para definir la densidad del tratamiento y el peligro en el que está cualquier persona.