Hasta el 80 por ciento de los infartos se pueden evitar con hábitos saludables, buena alimentación, ejercicio diario de 30 a 60 minutos, tener un peso adecuado, evitar consumo de alcohol y tabaco, y llevar control constante de niveles de presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos, según recomienda el coordinador del Primer Nivel de Atención de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Abraham Zamora Cruz.
El infarto al miocardio ocurre cuando una reducción repentina del flujo sanguíneo coronario provoca la necrosis de las células del corazón. Los factores principales incluyen aterosclerosis que es la acumulación de placas en las arterias y trombosis.
Datos publicados en septiembre de 2024 por Statista, indican que San Luis Potosí alcanzó los 20 mil 328 fallecimientos, siendo las enfermedades del corazón, la principal causa de muerte con 5 mil 306 fallecimientos.
Otros datos que plantea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, además de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, es que en México, las enfermedades cardiovasculares, particularmente el infarto agudo al miocardio (IAM), representan una de las principales causas de mortalidad y calculan 141 mil decesos anuales en las 32 entidades federativas. A este respecto, a nivel nacional el IMSS reconoce que más de 130 derechohabientes mueren diariamente por esta condición.
El funcionario sanitario indica que “un mayor consumo de sal aumenta la presión arterial; en aquellos que ya tienen daño en el corazón se pueden descompensar y presentar hinchazón de piernas por retención de sodio”.
Las comidas con alto contenido de grasa ocasionan que el colesterol y triglicéridos aumenten en la sangre “son componentes importantes para predisponer y detonar un infarto”.
Otro factor detonador es que los pacientes con enfermedades crónicas abandonan o interrumpen sus tratamientos, dejan de tomar sus medicamentos por olvido, por hacer un viaje o tomar bebidas alcohólicas, pero siempre se deben respetar horarios, dosis y tener los medicamentos a la mano.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Consumir alcohol en exceso puede producir una cardiomiopatía alcohólica, esto es que el músculo del corazón recibe un efecto similar al de un infarto, pues disminuye su función para bombear la sangre a todo el cuerpo.
En tanto, el tabaquismo, ya sea con cigarro normal o electrónico, así como el consumo de drogas, también son dañinos al corazón y un factor de riesgo para sufrir infartos o arritmias.
Los padecimientos cardiovasculares que más afectan a las y los derechohabientes son la hipertensión arterial, con mayor prevalencia “una de cada tres personas mayores de 20 años, tiene o tendrá este padecimiento”, le siguen las enfermedades isquémicas por la interrupción del flujo en el corazón debido a la obstrucción de las arterias por grasa. Otros padecimientos son de tipo valvular y congénito.
Invitó a la derechohabiencia con enfermedades del corazón a privilegiar la prevención, llevar un control bimestral, una vida más saludable y acudir al médico al menos una vez al año; añadió que el IMSS cuenta con módulos de PrevenIMSS para identificar factores de riesgo y la aplicación IMSS Digital para la gestión de citas.
“La revisión permite saber cómo está su presión arterial, la glucosa, el Índice de Masa Corporal, el peso y otros factores, para hacer un balance adecuado del riesgo”.
Las Unidades Médicas y Hospitalarias del organismo sanitario implementan el programa Código Infarto para mejorar el diagnóstico y tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM), cuyo objetivo es garantizar que los pacientes reciban reperfusión miocárdica durante los primeros minutos del episodio de manera eficiente.
En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, conocido como la clínica Prados, cuenta con la sala de Hemodinamia para fortalecer la atención médica en este tipo de padecimientos; esta área permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con afecciones cardiovasculares, además de tratar oportunamente el infarto agudo de miocardio y disminuir la mortalidad por este padecimiento.
Las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte en todo el país, de ahí la relevancia de contar con este espacio, para la atención de Código Infarto, para otorgar un tratamiento de angioplastia en pacientes que presentan un infarto.