En 22 localidades del interior del Estado están realizando diversas labores para concientizar a la población sobre la vigilancia permanente para evitar el denominado Mal de Chagas o la denominada Enfermedad de Chagas, principalmente están acudiendo a los municipios de Ciudad Valles, Tamasopo, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz de Santos y Tanlajás.
El personal de vigilancia sanitaria de los Servicios Estatales de Salud, SES, quienes están realizando una exploración entomológica en un total de mil 682 viviendas, así mismo se llevó a cabo un control del vector en las localidades que resultaron positivas a la chinche besucona.
Lo anterior se practica de forma coordinada con el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se trabaja en la seroprevalencia en niñas y niños menores de 15 años y mujeres embarazadas en la zona huasteca.
La Enfermedad de Chagas, es silenciosa, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y se encuentra en las heces de los triatominos a los que generalmente se le conoce como chinche besucona, que infecta a personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas de los ojos o la boca. Sin embargo, las heridas provocadas por el rascado pueden sobre infectarse, causando cuadros más graves y difíciles de tratar.
Hoy se trabaja con el lema: “Diagnóstico Temprano, Tratamiento y Seguimiento”, con el objetivo de concientizar a los pacientes, sus familias y a las y los trabajadores de salud sobre la necesidad de hacer un diagnóstico temprano (oportuno) y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas por la enfermedad. En el Estado, se identificaron 14 casos crónicos y 3 casos nuevos este 2024, y se asegura que ya se les está brindando el tratamiento adecuado.
La identificación de los casos ha sido posible por la estrategia para la eliminación de la transmisión vectorial intradomiciliaria de la Enfermedad de Chagas que los Servicios de Salud realizan a través del área de vectores.
Para prevenirla, es necesaria la participación de la población, de manera activa, manteniendo la limpieza y el orden en la casa y alrededores, Evitar acumular objetos (moverlos y revisarlos con frecuencia), procurar que las mascotas duerman fuera de la vivienda, en caso de tener gallineros ubicar los corrales lo más alejado de las habitaciones donde pernoctan las personas, esto debido a que las chinches salen a alimentarse mientras las personas duermen (el calor de las personas u otros seres vivos, son lo que atrae las chinches, por el dióxido de carbono, un gas que es exhalado mientras se respira).
Cabe añadir que la Enfermedad de Chagas es común en los lugares donde viven los insectos triatominos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, es decir, en América del Sur, América Central y México.