En el marco de la 4ª. Semana y 6º. Aniversario de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), el Dr. Manuel Martínez Fernández coordinador general del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIESOL), ofreció la conferencia “Innovación en energía solar”, en el Auditorio de la Unidad de Posgrado de la UASLP.
El especialista manifestó que la energía solar es una de las opciones para la transición energética y evitar el uso de hidrocarburos. Hizo un llamado a voltear hacia las fuentes renovables, necesaria en esta transición debido a las cuestiones ambientales, y en particular, el problema más serio a nivel mundial: cambio climático, “cuando utilizamos hidrocarburos invertimos gases de efecto que provocan se caliente el planeta, resultando un peligro para los seres humanos”.
Reconoció ha habido importantes avances en cuestiones de energía solar y energía eólica, considerando que para el año 2050 las necesidades para un desarrollo de la sociedad podrán ser realizados con energías renovables. “Desde el punto de aplicación, todavía es poco el avance. Las energías renovables en México están en el orden del 15 por ciento, esperando que para el 2024 llegue al 25 por ciento, y en el 2035 estemos cercanos al 30 por ciento”.
Señaló que la intención es un cambio en la visión de las empresas, los investigadores, e invitó a realizar la popularización de la ciencia y tecnología para que llegue a la población en general y conozcan las ventajas de la energía renovable, en particular de la solar haciendo uso con mayor confianza.
De las entidades del país, la Ciudad de México lleva la delantera en el uso de energía solar, debido a una serie de normas y reglamentos, sin embargo, en todos los estados se está recurriendo a este recurso, “nos pronunciamos para que ya no se subsidie otros energéticos como el uso del gas natural, petróleo y la energía solar despegue y competir de mejor manera”.
Con energía solar o eólica, la electricidad se genera a 2 centavos de dólar (kilowatt hora), con gas natural a 4. 5 centavos. Entonces, la energía solar y fotovoltaica está generando electricidad en forma masiva a mitad de costo. “Tiene que haber una transformación hacia las energías renovables, ya que el gas natural actual energético del país, 65 por ciento se está importando de Estados Unidos, mientras que el sol es gratis y están las tecnologías al alcance de aplicaciones industriales y sociales”.
Finalmente, el Dr. Manuel Martínez Fernández añadió que existe un esfuerzo significativo en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIESOL) que agrupa a 90 universidades y 15 empresas, en total 1 200 personas trabajan en forma conjunta para hacer que la energía solar se convierta en un apoyo del desarrollo y bienestar del país.