Será modificado el Código Penal para actualizar el marco normativo que permita garantizar la vida libre de violencia en el ámbito familiar y la seguridad de las mujeres embarazadas o durante los tres meses posteriores al parto.
La iniciativa plantea que, el delito de violencia familiar se perseguirá por querella necesaria, excepto cuando la victima sea una mujer en estado de embarazo o durante los tres meses posteriores al parto.
En la exposición de motivos se menciona que la vida de las mujeres la reproducción y la maternidad simboliza un momento de gran trascendencia, es por ello que, en esta fase de la vida de la mujer, es preciso advertir la violencia que puede expresarse.
Se considera que al interior de la estructura familiar se reproduce la jerarquía socialmente establecida en torno al poder y control que ejerce el hombre sobre la mujer. Por tal el hogar se convierte en el espacio ideal, privado para ejercer la violencia, pero, el maltrato resulta especialmente grave durante el embarazo, ya que esta suele afectar a la salud, bienestar físico y mental, así como a la vida del producto.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su votación.