Los propietarios de una licencia de alcoholes, que no la hayan renovado en el plazo establecido, podrían ser sujetos a una inspección, con independencia del pago de multas e infracciones correspondientes.
Así lo advirtió el titular de la Dirección de Gobernación, Roberto González Rubio, quien aclaró que, al ser una falta administrativa, el pago a destiempo de ese refrendo no amerita clausura.
El funcionario estatal consideró que las propuestas que se han presentado para modificar la Ley de Alcoholes en San Luis Potosí, están incompletas.
Afirmó que desde el inicio del 2019 se observó una tendencia favorable en el pago anual por el refrendo de licencias para vender bebidas alcohólicas, “un porcentaje mayoritario de contribuyentes han cumplido y realizado el trámite correspondiente”.
Lo anterior, consideró, como resultado de las campañas de invitación al pago que llevamos a cabo, a las cuales los propietarios de establecimientos que cuentan con un permiso respondieron positivamente al realizar ese trámite ante la dependencia.
Refirió que la Dirección a su cargo recaudó para las arcas estatales, por ese concepto en el año 2018, cerca de 32 millones de pesos.
En torno a las propuestas que han presentado diversas voces en torno a un proyecto de reforma a la Ley de Alcoholes del Estado, esta se queda corta, dijo, “la modificación de horarios de los establecimientos, no es lo único que debe considerarse, uno de los temas que debe incluirse es el impulso a productores de bebidas alcohólicas en San Luis Potosí”.
Reconoció que debido a eso, no existe un padrón de elos y por tanto no pueden incluirse en un giro, ni obtener una licencia de uso de suelo para sus fábricas y establecimientos, dejándolos desamparados”.
El titular de la Dirección de Gobernación refirió que la actual Ley de Alcoholes contempla a los productores locales de mezcal, “sin embargo existen emprendedores que fabrican cerveza artesanal e incluso de vino de mesa, que están tomado importancia en la región”.
Finalmente, González Rubio resaltó la importancia de dar legalidad a los productores locales para poder impulsar sus negocios y marcas.