Para recuperar el orden y la paz social en San Luis Potosí, es necesario hacer un replanteamiento de las estrategias que se aplican en materia de seguridad. La iniciativa para crear la Guardia Civil Estatal será presentada ante el Poder Legislativo antes de concluir el año.
Así lo anunció el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al encabezar la Mesa Estatal de Seguridad en Matehuala, que salió de la capital potosina, dijo, “con el objetivo de establecer coordinación y comunicación permanente con los alcaldes de los 58 municipios”.
El mandatario estatal advirtió la necesidad de contar con un mayor estado de fuerza policial “que cubra todo el territorio, las 24 horas del día”, tras mencionar la urgencia de replantear las estrategias para recuperar el orden y la paz social.
Con la creación de una Guardia Civil Estatal, -para la cual antes de finalizar el año presentará una iniciativa ante el Poder Legislativo- los potosinos se sentirán más protegidos y cambiarán la percepción que tienen en materia de seguridad provocada por los años de abandono de los que fueron objeto, concluyó.
A la reunión asistieron: el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales Mendoza; el Comandante de la XII Zona militar, Crisóforo Martínez Parra; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel González Castillo; el director general de Tecnología en Seguridad Pública, Leobardo Aguilar Orihuela; el delegado de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Hernández Limón.
Asimismo estuvieron; el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras; el titular de la Policía de Investigación, Miguel Amado Jiménez González; la diputada local, Cinthia Verónica Segovia Colunga; el alcalde de Matehuala, Iván Noé Estrada Guzmán, y el alcalde de Cedral, Howard Francisco Aguilar Vergara.