El nuevo modelo del Tribunal Laboral en San Luis Potosí contribuye a reforzar la justicia cotidiana, que será de forma más pronta y expedita al estar dentro de la jurisdicción del Poder Judicial Estatal.
Así lo consideró el gobernador, Juan Manuel Carreras López, en el evento de arranque de un nuevo tipo de justicia laboral, a través del cual serán sustituidas las juntas de conciliación.
El mandatario estatal estuvo presente en la inauguración de sede del Tribunal Laboral, desarrollada con una inversión del orden de los 18 millones de pesos y que incorporó cuatro salas y un personal de 20 funcionarios judiciales.
Ahí refirió que, desde que entró en vigor la reforma laboral en San Luis Potosí al mes de diciembre han conocido 42 asuntos. Los casos, que antes eran conocidos por las juntas de Conciliación y Arbitraje en un modelo que la mayoría del tiempo estaba saturado, ahora serán remitidos en forma directa al tribunal laboral, destacó.
En otro orden de ideas, habló acerca de los ataques registrados el fin de semana contra establecimientos nocturnos, al tiempo de admitir que “esto encendió de nueva cuenta los focos de alerta en el área metropolitana capitalina”.
Argumentó que los hechos están relacionados con la operación de grupos de la delincuencia organizada en la capital, “de ninguna forma esta agresión fue cometida en forma deliberada contra la sociedad civil, pero será una carpeta de investigación la que permita precisar las causas del ataque”.
Los sistemas de seguridad están alertas en todo momento “para responder a la incidencia delictiva que pueda presentarse en el área metropolitana”, insistió.
Finalmente Carreras López observó que, desde que comenzó la epidemia de Covid-19 “aumentó el volumen de operaciones de grupos de la delincuencia en el área metropolitana capitalina, lo que derivó también en un incremento en la tasa de homicidios dolosos y la incursión de otras células delictivas”, concluyó.
El fin de semana se reportó la muerte de cuatro personas tras el ataque a centros nocturnos de la Carretera 57, la Fiscalía General del Estado informó que se mantienen las investigaciones tras lo ocurrido, además de precisar indicar que las muertes fueron de tres hombres y una mujer, todos de 20 años aproximadamente.
En diversos hospitales se encuentran también siete personas recibiendo atención médica, al resultar heridas por los disparos de arma de fuego y que se reportan como delicadas.