A 100 kilómetros de distancia, a una hora de la capital potosina se encuentra la comunidad de La Gavia. Una micro región donde la mayoría de su población se dedica a la cosecha del maíz elotero.
Camino al municipio de Rioverde, en uno de sus entronques, es viable ver aquellos follajes de hojas, muy particulares de tallos largos y macizos de la planta del maíz.
Para José Ortuño Hernández, esta práctica agrícola es su vida y motivo para salir adelante, pues desde hace ya varias generaciones se dedican a este tipo de cosechas.
Muy característica de la zona media de San Luis Potosí, la cual según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) cada año se cultivan aproximadamente 10 mil hectáreas de maíz elotero en condiciones de riego, con un rendimiento medio de 8 toneladas por hectárea.
Don José explica que, hay diferentes cultivos de maíz pero en su caso él se dedica al maíz elotero, se distingue por su color, su sabor y grado de maduración.
Características que dependerán de la época y la preparación del suelo del cultivo, su barbecho (que es cómo queda el suelo de la anterior cosecha), el rastreo (preparar la tierra de la siembra), trazo de riego (la forma en la que se distribuirá el agua de la cosecha) y sus diferentes tipos de labranza.
"La verdad no es complicado la cosecha del maíz elotero, pero si tiene ciertos cuidados para que se de la siembra. Como nuestra familia desde hace muchos años se dedica a esto, nunca hemos batallado".
También explica que como hay gran variedad de maíces, estos no deben de mezclarse en la misma parcela, es decir, cada especie debe tener su espacio de cosecha.
Esto con el fin de preservar y cuidar las características de cada especie, y evitar que la semilla ya no funcione en un futuro.
Por ello a veces en carretera se pueden ver parcelas amarillas y otras verdes, lo que quiere decir que se están sembrando dos diferentes tipos de maíces.
Para el cuidado de la parcela mencionado nos dice José, que es necesario retirar la maleza para que está no sea un nido de infestaciones que puedan afectar La cosecha.
También menciona que algunos agricultores utilizan químicos herbicidas sobre la tierra antes de que nazca la maleza para así evitar qué se dañe el cultivo.
"Algunas de las plagas comunes que solemos identificar dentro de las cosechas son el típico gusano elotero, Qué son larvas de diferentes colores. También el gusano cogollero, este es grande de aproximadamente 4 cm y es café.
De igual forma se han encontrado largas cafés y larvas blancas, conocidas como gusanos de alambre y ciega".
Respecto a las enfermedades que puedan identificar dentro del maíz elotero que se cosecha en San Luis Potosí, Don José menciona que los últimos años la Sagarpa ha dado conocer únicamente dos características dentro de los maíces.
"Muchos maíces ya no crecen su longitud normal que alcanza hasta los 2 metros de alto. Y otra es la aparición de hongos".
Sin embargo esto no ha detenido en la producción de Don José y de cientos de habitantes más de esta comunidad y otras aledañas al municipio de Rioverde, quienes se dedican desde hace ya décadas a la cosecha y venta del maíz elotero.
Marzo se ha convertido en uno de los meses, según lo mencionado por don José, dónde más venta y recolección de maíz elotero se ha obtenido.
Por lo cual esperan, que las gratificaciones económicas sean suficientes para comenzar de nuevo otra cosecha.
"No todos son dueños de parcelas muchos rentan y otros trabajan para ellas. Pero así es esto de la agricultura muchos vivimos de ello y nos empeñamos por salir adelante con este trabajo tan rogado y humilde".
Don José mantiene una familia de 7 hijos y su esposa. Quienes en cada temporada le ayudan, con la recolección del maíz y la siembra.
"El maíz es considerado el alimento principal del pueblo mexicano, por ello su consumo es principal y su cosecha se da en todos los estados de la república".