El video divulgado por la Fiscalía General del Estado no es concluyente, señalaron representantes de asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes que este jueves se manifestaron para exigir justicia para “Miguelito”, el perrito que murió en la colonia San Antonio el 31 de diciembre cuando un “cuete” le detonó en el hocico.
Este jueves a las 10 de la mañana, ciudadanos y asociaciones protectoras de animales se reunieron frente al Congreso del Estado para exigir que se haga justicia para “Miguel”, el perro que murió en fin de año a causa de la pirotecnia, por lo que en el lugar se colectaron firmas para reforzar la exigencia de los activistas.
Ahí, los protectores de animales llamaron a no ser indiferentes a este caso, pues destacaron que en primer lugar, un can sin hogar no se encuentra en la calle por gusto, sino por la decisión de alguna persona que optó por abandonarlo, aunado a ello, destacaron que ya se ha comprobado que los asesinos seriales iniciaron sus actos de violencia a través de maltrato animal, por lo que, si a “Miguel” se le provocó la muerte intencionalmente, es una señal de alarma para la sociedad.
Te puede interesar: Matan a perro en el fraccionamiento San Ángel con pólvora
Maleni Márzquez destacó que “no podemos permitir que la maldad avance, que la violencia avance, tenemos que demostrar que si en San Luis una persona maltrata a un animal no quedará impune porque luego se va a ir contra una mujer, un niño; se trata de mi ciudad, de mi estado, de mi casa, no podemos permitir que la violencia siga ganando”.
Horas más tarde, después de que la Fiscalía General del Estado dio a conocer un video con el que se sugiere que pudo tratarse de un accidente y que “Miguelito” tomó el artefacto antes de que hiciera explosión, Karla García, integrante de Huella Amiga, destacó que la dependencia debe continuar con la investigación, ya que en el video se saltan tiempos y no se aprecia la imagen con claridad, “no vamos a claudicar, vamos a exigir que se haga justicia”.
Aparte, Lizbeth Muñoz, de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal (APDA), puntualizó que el de “Miguel” no es el único caso de un animalito herido con pirotecnia, y además de ello están los casos de niños y personas mutiladas por dichos artefactos, así como adultos mayores y personas con discapacidad que son afectados por las detonaciones, por lo que “Miguelito nos ha llevado a unirnos y no vamos a dejar las cosas como están, vamos a seguir porque no es la primera ocasión y es la punta del iceberg”.
Finalmente, pidieron que este caso deje precedente para que no vuelva a ocurrir algo similar, “ya nos causamos de autoridades ciegas, sordas, mudas, ignorantes de las necesidades de la sociedad”.
Miguelito, el perro bóxer destrozado por la pirotecnia
- ¿Accidente o Dolo?
- La sociedad clama justicia
- Indignación y repudio por la muerte del can
Qué ningún "Miguelito" vuelva a pasar por algo tan ruin y despiadado. Un asesino más, un psicopata sin alma, sin respeto a la vida de los seres qué no se pueden defender ...¡muchos quisiéramos al menos conocer la cara y el nombre de esos pinches locos!
Siempre creí que regresarías, es muy triste saber de ti de esta manera, fuiste parte de nuestra familia por algunos años, descansa en paz Miguelito
Las redes sociales de San Luis Potosí están incendiadas por la terrible muerte de Miguelito, el perro boxer que fue encontrado muerto en un charco de sangre el martes primero de enero en la colonia San Ángel de la zona norte de la capital potosina.
El callejerito habría sido asesinado por unos sujetos que le hicieron estallar pirotecnia en su hocico.
La historia de Miguelito, es la misma de muchos otros perros, cerca de 90,000 que fueron abandonados a su suerte y que viven en las calles de la zona metropolitana de San Luis Potosí, según datos del refugio para perros Santa Martha.
COMO MURIÓ “MIGUELITO”
El can de raza bóxer era muy querido en la colonia, los vecinos le daban de comer y procuraban asearlo, adornándolo coquetamente con un paliacate en el pescuezo.
Indignación, coraje y repudio ha provocado la muerte de “Miguelito” por la forma tan cruel y despiadada de su deceso.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Ecología Municipal, tienen dos hipótesis. La primera relativa a que un grupo de pandilleros le colocaron un petardo explosivo en un plato de paté de carne de sobre y croquetas. El inocente can al devorar la suculenta comida masticó el petardo y su hocico voló en mil pedazos. Luego de varios minutos murió desangrados en una espantosa muerte.
La segunda tesis revela que supuestamente el grupo de pandilleros colocaron un explosivo denominado “Garra de Tigre”, prohibido en la pirotecnia, en el hocico de Miguelito y encendieron la mecha.
Una tercera tesis muestra un video en donde supuestamente Miguelito corre tras la pirotecnia y toma, accidentalmente con su hocico, un martillo de grandes dimensiones que instantes después estalla.