Prevalece el robo de arte sacro en el estado, denunció Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico.
Este viernes fueron entregadas cinco obras que fueron restauradas como parte de las acciones de conservación del patrimonio cultural por parte del Consejo Consultivo del Centro Histórico, se trata de un cuadro de la Virgen del Pilar, el Ecce Homo, el retrato de Don Joseph Pablo de la Serna, y dos medallones de los apóstoles Santiago y San Felipe.
Al respecto, Sánchez Unzueta destacó que la restauración de este tipo de obras es una tarea muy delicada debido a que una mala intervención puede echar a perder las obras y hacer más compleja su recuperación. Estos trabajos estuvieron a cargo de tres restauradoras, fueron financiadas por tres empresas potosinas y ahora que fueron concluidas serán regresadas a los templos que las resguardaban.
Destacó la importancia de recuperar estas obras que son de autores importantes del virreinato y que suelen estar guardadas en bodegas de los templos, apiladas una sobre otra, lo que genera un deterioro mayor.
También dijo tener conocimiento de que tres obras fueron robadas a los frailes de San Francisco, entre las cuales estaría una de alto valor, por lo que "de inmediato iniciaron una colecta para colocar equipo de videovigilancia para resguardar las obras que tienen".
Lamentó que el saqueo del patrimonio cultural en el país "ha sido monumental" a pesar de que se cuenta con leyes para protegerlo, y señaló que generalmente este tipo de robos se dan "sobre pedido", pues lo sustraído después aparece en subastas en el extranjero.
Como ejemplo mencionó que hace poco fue subastado en Nueva York un libro hecho en 1603 por parte de los franciscanos traducido al náhuatl para las tareas de evangelización en el estado, el libro fue vendido en 3 mil dólares a pesar del alto valor patrimonial que tiene, "yo me enteré un día antes y no fue posible participar (en la subasta para recuperarlo)".