La apatía que en otros momentos ha sido atribuida a los potosinos, este sábado quedó a un lado, #RevivamosMorales fue el propósito en común y decenas de personas acudieron al parque Juan H. Sánchez para realizar diferentes acciones de mantenimiento.
Hace varias semanas las redes sociales pusieron en alerta a la ciudadanía al circular un rumor respecto a una supuesta intención de convertir el parque de Morales en estacionamiento, idea que a pesar de que ser negada por las autoridades, recuperó fuerza al ver las condiciones de abandono del parque, incluso entre los asistentes de este sábado se escucharon comentarios respecto que la intención de la autoridad es dejar morir el parque para así justificar su desaparición, por lo que advirtieron, el momento de recuperar el parque es hoy, no mañana cuando ya no exista.
La convocatoria en redes sociales marcaba como hora de reunión las 3 de la tarde, sin embargo, desde la mañana hubo presencia de personas que en solitario, pareja, familia o grupo, acudieron con bolsas, escoba o cubetas para recoger basura, barrer, regar los árboles, entre otras acciones. Hubo usuarios del parque desconectados de las redes sociales que desconocían la iniciativa, pero se sumaron en el momento, y otros al menos aprovecharon para hacerse de información.
Aunque el movimiento surgió del comentario de un ciudadano que logró hacer "viral" el hashtag #RevivamosMorales, la iniciativa hizo eco en asociaciones civiles, entre ellas Wikipolítica, Ecotrash, Cambio de Ruta, Derechos Urbanos, entre otras, que además de participar en las acciones de mantenimiento este sábado, buscan ir más allá cada una desde su enfoque, por ejemplo con la propuesta de Cambio de Ruta para convertir el parque en Área Natural Protegida, o la realización de foros y talleres por parte de otras asociaciones, para orientar respecto a cómo exigir áreas verdes o los cuidados que hay que darles, pues por ejemplo, hubo personas que barrían la hojarasca bajo los árboles, pese a que ésta les ayuda a conservar la humedad.
Gabriela Silva, integrante de Wikipolítica, destacó que, si bien en la convocatoria de este sábado se dio mantenimiento al parque, corresponde a las autoridades la obligación de cuidar de las áreas verdes, y recalcó que esta también es oportunidad para concientizar a la población respecto a que no sólo el parque de Morales debe ser cuidado, sino todas las áreas verdes de la ciudad.
Entre las decenas de personas que barrían hubo alguien que llamó la atención, se trata de María Fernanda Rodríguez, estudiante de Psicología, que con bolsas en la mano y una botella de plástico, "espulgó" el parque para recolectar colillas de cigarro; ayudada quizá por el Internet, pudo explicar el motivo de su tarea: cada colilla contamina 50 litros de agua, y a las 3 de la tarde había reunido ya 692 colillas, lo que da una idea de la contaminación que se genera en ocasiones de manera inconsciente.
La convocatoria se extendió para este domingo, aunque el verdadero reto será mantener la unidad para exigir a una sola voz la conservación del parque, vigilar que así sea, y contribuir también al cuidado de este pulmón de la ciudad.
Leer más de El Sol de San Luis