San Luis debe estar en semáforo epidemiológico rojo debido al crecimiento de casos de Covid-19, hospitalizaciones y fallecimientos, ya que se debe romper la cadena de contagios de inmediato, dijo el vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura, diputado Ricardo Villareal Loo.
Acusó a los gobiernos estatal y federal de manejar el semáforo a contentillo, para quedar bien con ciertos sectores y en ciertas circunstancias, pero la realidad es que la situación es muy complicada y está de por medio la salud de las personas y en esta tercera ola, especialmente de menores de edad.
“Cifras oficiales señalan que en estos momentos tenemos que en San Luis Potosí existen más contagios y más muertes que en otros estados del país que ya se encuentran oficialmente en semáforo rojo”.
“Es algo que venimos mencionando desde hace varios meses, pues el semáforo sanitario resultó ser una verdadera pachanga, ya que lo manejan a contentillo, tanto a nivel federal como estatal”. Villarreal Loo expuso que “es una incongruencia asegurar que vamos a llegar a semáforo rojo, cuando de manera anticipada se pueden tomar las medidas para evitar un impacto mayor que ponga en riesgo la salud de la población”.
“Existe una falta de seriedad de parte de las autoridades como se está manejando la implementación del semáforo sanitario, como el tema de la contención de la población para enfrentar la tercera ola de esta pandemia”, dijo Villarreal Loo.
Por ello, es importante que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud y las instancias que conforman el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se reúnan previamente con los representantes de los distintos sectores económicos de la entidad que se podrían ver afectados con la implantación de las medidas contempladas durante la semaforización de color rojo, con el fin de buscar apoyos o acciones que eviten un impacto mayor por las restricciones que se podrían implementar.
Leer más de El Sol de San Luis