El Gobierno del Estado invertirá alrededor de 160 millones de pesos en materia de transporte público, informó Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este miércoles se anunció que no habrá alza a la tarifa del transporte público urbano, al respecto, Serrato Sánchez explicó que luego de realizar un análisis en conjunto con los permisionarios, se encontró que hay indicadores "en evidente incumplimiento que vienen arrastrándose desde hace muchos años, desde 2015 mínimamente", inclusive algunos desde hace casi 20 años.
Reconoció que el transporte público ha tenido una afectación debido a la pandemia, por lo que los permisionarios tienen razón en solicitar un incremento, sin embargo destacó que la población no tiene herramientas para hacerle frente a un aumento, por lo que no habrá alza a la tarifa.
Señaló que el Gobierno del Estado apoyará a los permisionarios con la modernización del transporte público, que les permitirá incrementar el aforo de usuarios y dar cumplimiento a los requerimientos de ley, para lo cual se realizará una inversión de alrededor de 60 millones de pesos que ya están previstos en el presupuesto.
Manifestó que los permisionarios solicitaron que algunas de las medidas propuestas por el gobierno estatal se apliquen en lo inmediato, una de ellas es la instalación de internet gratuito en las unidades, lo cual se realizará tanto en la zona metropolitana como en Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale. La semana que entra inicia el periodo de prueba en 50 unidades para ver la viabilidad de la tecnología, "es tecnología de punta presente sólo en León".
Otra acción inmediata, es prorrogar la renovación del parque vehicular, pues aunque hay unidades que ya cumplieron el periodo de 10 años en uso, señaló que casi el 60% de los camiones ha estado fuera de circulación durante la pandemia, por lo que se les permitirá que sean renovados hasta el próximo año; además se trabaja con la banca de desarrollo para que otorgue créditos blandos a los permisionarios para que puedan adquirir nuevos camiones cuando se llegue el plazo.
También se tiene contemplada la instalación de cámaras de videovigilancia en los camiones, que junto con el internet gratuito, mejorarán la seguridad en el transporte público, pues los ciudadanos podrán tener un "botón de pánico" en su celular y contar con evidencia si son víctima de algún delito a bordo.
Serrato Sánchez recordó que además, el gobierno estatal invertirá 100 millones de pesos este año para comenzar el programa de becas de transporte, en la primera etapa será para estudiantes universitarios, después serán adheridos los de bachillerato, y después se incluirá a los beneficiarios de todos los programas sociales del gobierno estatal y federal.
Explicó que las becas de transporte se dispersarán mediante una tarjeta "inteligente" que será gratuita para los usuarios y los permisionarios, misma que cuenta con chip bancario, tecnología NFC y código QR; los dispositivos para el cobro en los camiones también serán provistos por el gobierno estatal. Aseguró que con este mecanismo el pago será "casi en efectivo", porque se deposita al momento a los permisionarios, además de que se podrá "recargar saldo" en tiendas de conveniencia y de autoservicio.
Adelantó que las tarjetas ya están en proceso de diseño, y se realizará una licitación por invitación restringida, en la cual participarían empresas como VISA, MasterCard y Carnet; incluso indicó que un proveedor se encuentra listo para proporcionar 100 mil tarjetas, aunque la dispersión de las becas de transporte podría iniciar con 20 mil tarjetas de los actuales sistemas de prepago.
Finalmente, el funcionario indicó que ya se aprobaron los mecanismos internos en la SCT para que en cuanto el gobernador lo ordene, se emita la convocatoria para la licitación, tanto de las tarjetas como del servicio de internet.