Como parte de la preparación que reciben elementos de la Guardia Nacional en formación en la entidad potosina, visitaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en Soledad, donde se les instruyo sobre cada una de las áreas y sobre su probable participación en materia de seguridad.
Si bien es cierto el Aeropuerto es administrado de manera privada, no deja de ser una instalación que comprende territorio federal por lo que la investigación y persecución de los delitos que de ahí puedan generarse o que ahí concluyan o se originen, es responsabilidad de la Estación Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de la Guardia Nacional, perteneciente a la Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.
Por lo anterior, a los cadetes de la Guardia Nacional, se les adiestra e instruye no solo en las disciplinas que corresponden a sus responsabilidades como garantes de la seguridad, sino también en todas las actividades en las que fungen como coadyuvantes, preparándolos para un desempeño eficiente al graduarse y pasar a ser elementos activos.
Durante su visita a las instalaciones del Aeropuerto, en grupos compuestos por varios de elementos en formación, iniciaron el recorrido en las sala de espera, y posteriormente fueron guiados por cada espacio pasando también por el filtro de revisión de pasajeros observando y conociendo el proceso de abordaje de los usuarios.
El recorrido y la explicación por parte de personal del Aeropuerto, incluyó los espacios donde se revisa el equipaje de los pasajeros, y toda área que en su calidad de agentes de seguridad debían conocer.
Se les explicó que en el Aeropuerto se tiene constante presencia de elementos de la Guardia Nacional, y que además de apoyar en temas de decomisos diversos, tanto de estupefacientes como de objetos prohibidos y tráfico de animales, pueden intervenir en temas en que les sea solicitado su apoyo.
Es de mencionar que a un costado del Aeropuerto Internacional, de manera permanente elementos del Ejército revisan de forma aleatoria el centro de distribución de paquetería donde también de manera constante realizan decomisos que son principalmente de enervantes y pastillas psicotrópicas.
En lo que compete a la Guardia nacional, a un costado se ubican las instalaciones de la “Estación Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de la Guardia Nacional”, cuya función es la supervisión y vigilancia del espacio en el ámbito federal para la prevención de los delitos, como ejemplo esta la detección de paquetería que pudiera contener fauna o flora en tránsito de manera ilegal, donde se ha detectado el envío incluso de animales en peligro de extinción.