La banda llegó al “Callejón” del Barrio de Tlaxcala, un pasaje cercano al mercado República, conocido como uno de los puntos principales en el que se realizan los bailes sonideros de la capital potosina.
Con cervezas en mano y una que otra “bacha” de mota en la boca, se reunieron para acompañar a los artistas urbanos que con su manos maestras realizan un mural en memoria de Juan Manuel Quistian, también conocido como “El Tontín” y considerado el “Rey del Wepa”.
El andamio ya estaba puesto y a lo lejos el pincel de Skrap Golden y Alex Drums (artistas urbanos) ya dibujaban el rostro del “El Tontín”. Los vecinos miraban emocionados el muro qué vio tocar al sonidero más importante de San Luis Potosí durante más de 30 años.
Las bocinas llegaron y la voz de Juan Manuel se empezó a escuchar como si estuviera ahí presente, viendo a la gente del barrio que lo extraña y habla de la felicidad que trajo consigo su poderoso sonido “Kiss Sound”.
Mientras Skrap y Alex pintaban esta comisión pagada por los residentes del “Callejón”, era muy evidente su concentración al plasmar al “Rey del Wepa” en este distintivo muro, “Estamos emocionados de que nos hayan tomado en cuenta para este trabajo. El “Tontín” es un personaje icónico de San Luis y sabemos lo mucho que significa para quienes aquí viven que esté el rostro de Juan cerca de ellos”.
La composición del mural comprende el rostro de “El Tontín”, con la seña del barrio que ahora lo extraña y recuerda; un trabajo que durará aproximadamente nueve días, “Tal vez nos tardemos más de una semana, es un trabajo que requiere detalle y tiempo. Esperemos que cuando lo vean terminado, tanto los amigos, familiares y residentes se sientan satisfechos con el resultado”.
“La imagen del mural la retomamos de una foto que nos brindaron aquí los del “Callejón”, es el “Rey del Wepa” posando y haciendo una señal que identifica a las personas que pertenecen a esta zona. No buscamos ofender a nadie, al contrario, solo, mantener la esencia de cómo era “Tontín””.
UNA PÉRDIDA IRREPARABLE
Para quienes conocieron a “El Tontín”, su asesinato ha significado una pérdida irreparable. Oriundo del Barrio de Tlaxcala, Juan Manuel Quistián llevaba su sonido a las fiestas de este lugar donde llegó a reunir a más de cinco mil personas.
Para “Tyson II”, “Tyson I” “Jona” y el “Bibis” la presencia del movimiento sonidero les cambió la vida, “Él creció con nosotros, con los del “Callejón”, con los del barrio. Él siempre nos dio un trato digno y preferencial, de todos los sonidos fue el más leal con nosotros. Aquí han venido otros sonidos a los que hemos vetado porque no cumplen ni están a la disposición de la gente del Barrio. Kiss Sound, con el “Rey del Wepa” siempre tuvo las puertas abiertas a este lugar”.
“Le tomamos un gran cariño a su trabajo, a su persona. Siempre nos dio lo mejor de sí, de su música. Fueron más de tres décadas tocando aquí para nosotros, algo espectacular y que seguramente volverá a pasar si sus hijos deciden continuar su legado”.
"TONTÍN", AHORA LA LEYENDA
El adiós no se hizo esperar. Con la bocina sobre sus hombros contemplaban el proceso del mural en memoria de un hombre que, desde la mezcladora logró hacer de las noches de los residentes del Barrio de Tlaxcala algo inolvidable.
Hasta el más rudo y temerario dejó entrever su lado más humano y sensible, porque el movimiento sonidero también está repleto de empatía. “El es una leyenda, siempre fue responsable y muy cumplidor con su trabajo. Nosotros crecimos escuchando a Kiss Sound con su padre Mario Quistián y desde entonces ellos se comprometieron a tocar cada año para el Barrio de Tlaxcala”.
“El baile sonidero más antiguo de San Luis es el que se lleva a cabo en este Barrio, siempre con la intervención musical del “Rey del Wepa”, lo vamos a extrañar”.