[En video] FGE, es un "edificio en construcción" para bien de los potosinos

Prepara fiscal Federico Garza informe y comparecencia

Raymundo Rocha Lozano

  · domingo 25 de noviembre de 2018

En seis años debe estar lista al cien por ciento la Fiscalía General del Estado, ya que por el momento es como un edificio en construcción en el que se trabaja en los cimientos, dijo su titular Federico Garza Herrera al asegurar que está terminando el informe que presentará a los diputados para después comparecer ante ellos.

Afirmó que en los primeros días de diciembre entregará el informe y esperará la fecha en que será citado por los diputados, en lo que espera sea una reunión cordial, de profesionalismo para dar a conocer lo que se ha hecho incluyendo el tránsito de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General.

“Vamos a informar hacia dónde vamos transitando desde que inicié como procurador y ahora como fiscal, qué tuvimos qué plantear para llegar hasta ahora, como la Ley Orgánica, todo ese proceso es importante que se conozca y vean el esfuerzo que se hace, es una Fiscalía en transición donde hay mucha labor que en ocasiones no se ve”.

El fiscal Federico Garza expuso que “no se ve porque está en los cimientos, pero vamos en escala ascendente a seis años, estamos planteando el esquema para entregar una institución diferente en ese lapso, informaremos cómo la visualizamos y plantearemos los recursos que necesitamos para apoyar ese cambio”.

“Nosotros ya hicimos un planteamiento de los recursos que necesitamos para el próximo año a través de la Secretaría de Finanzas y vamos a esperar la comparecencia ante los diputados para argumentar a fin de tener una procuración de justicia que demanda la sociedad”.

Garza Herrera añadió que habrá una transformación completa de la institución y están en el plazo de 365 dias a partir de la publicación de la Ley Orgánica para integrar las delegaciones, las unidades, analistas, el servicio profesional de carrera, el escalafón, la evaluación de los servidores públicos “y vamos a ir creciendo en ese tenor”.

Añadió que poco a poco la conducción de los servidores públicos va a cambiar, será un personal receptivo con muchas ganas de participar en el nuevo sistema, haciendo uso de las herramientas de capacitación que se han dado, “vamos a crear las condiciones adecuadas y eso se va a notar”.