El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Pablo Sergio Aispuro Cárdenas hizo un llamado a todos los actores políticos para que se mantengan al margen de la Consulta Popular para Revocación de Mandato, y se comporten a la altura de la exigencia de este mecanismo de participación directa y democrática impulsado desde la ciudadanía.
En el arranque de la jornada en San Luis Potosí, el funcionario dijo que no se tienen registrados incidentes y espera que todo transcurra en paz, ya que “se trata de un día importante como todas las jornadas electorales en donde esperamos que la ciudadanía se comporte de manera correcta, como seguramente será”.
El llamado a los servidores públicos en general es para que se mantengan al margen con un respetuoso y reverencial silencio para el diálogo entre la ciudadanía y la soberanía, a fin de decidir si se queda el presidente de la República; es una iniciativa ciudadana y las críticas de MORENA son una narrativa conocida que se respeta.
Expuso que cada proceso tiene diferentes puntos de tensión y en este en particular hay una polarización política natural en todo el país desde 2018, sin embargo, el INE está preparado para atender este ejercicio, con 1 consejero general, 32 presidentes de Juntas Locales y 300 presidentes de Juntas Distritales.
Destacó Aispuro Cárdenas el apoyo de las autoridades de todos los niveles, del secretario general de gobierno, con quienes hay una comunicación permanente; aclaró que al INE no le corresponde detectar punto de riesgo.