Con la voz desgarrada pero sin cesar, familiares y amigos de Alan, Calep, Israel y Jorge, salieron a las calles para denunciar que las autoridades potosinas y jaliscienses no han hecho lo suficiente para dar con su paradero.
El 26 de julio siete potosinos emprendieron el viaje hacia Lagos de Moreno, Jalisco para trabajar, sin embargo tres de ellos aparecieron detenidos en Tonalá y de los otros cuatro no se ha tenido noticia sobre su paradero, se trata de Calep Adonaí Maldonado Moncivais de 18 años, Israel Andrade Hernández de 20 años, Alan Michel Martínez Vargas de 23 años, y Jorge Rodríguez Ortiz de 24 años.
A un mes y medio de la desaparición de los jóvenes, sus familias se enfrentan al problema de que en Jalisco no hacen lo suficiente para encontrarlos, y en San Luis las autoridades se deslindan porque está fuera de su jurisdicción.
Este sábado decidieron salir a las calles para denunciar esta falta de resultados por parte de las autoridades, una y otra vez preguntaron ¿Enrique Alfaro qué ha hecho? ¿la Fiscalía de Jalisco qué ha hecho? ¿la Fiscalía de San Luis qué ha hecho? ¿la empresa MYSI qué ha hecho?, para todas esas preguntas la respuesta fue la misma: "¡nada!".
La marcha inició en la Plaza del Carmen, de donde partieron a la Plaza de Armas para gritar consignas frente a Palacio de Gobierno y después avanzar por Allende y Julián de los Reyes hasta llegar al Eje Vial, donde cerraron la circulación menos de un minuto, tiempo que bastó para que los automovilistas comenzaran a sonar su claxon, a lo que pidieron "empatía, son cuatro familias destruidas".
Después se apostaron frente a la Fiscalía General del Estado, donde exigieron que se involucre en la búsqueda de los jóvenes, pues como potosinos tienen derecho a que la dependencia haga algo, incluso señalaron que si fueran hijos de alguna autoridad, "así fuera en Roma, harían algo".
En el barandal de la Fiscalía quedaron pegadas las fotografías de los cuatro jóvenes; sólo un trabajador se acercó a la puerta para cuestionar el motivo del reclamo.