Una segunda denuncia contra casi medio centenar de supuestos "aviadores", de la pasada administración municipal, fue presentada por el Ayuntamiento capitalino; el daño al erario se calculó en por al menos 24 millones de pesos.
El equipo jurídico presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que se suma a una previa por las mismas causas, en las que se involucra a otras 18 personas, con una afectación patrimonial estimada en 12 millones de pesos.
El asesor jurídico del Ayuntamiento, José Mario de la Garza Marroquín, acompañado de los síndicos Víctor Hugo Salgado y Maribel Lemoine Loredo, informó que continúan las investigaciones en otros rubros por situaciones irregulares en diferentes áreas durante la pasada administración, por lo que podrían presentarse nuevas denuncias en los próximos días.
Dio a conocer que luego de una serie de investigaciones se detectaron situaciones que pueden ser constitutivas de delito en dos vertientes, en las que pudieron haber incurrido tanto quienes hicieron las contrataciones de estas personas, como los que se beneficiaron al recibir un sueldo sin desempeñar ningún trabajo.
De la Garza Marroquín dijo que una vez presentadas las denuncias y las pruebas, queda esperar que se lleven a cabo las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes y que se finquen las responsabilidades.
El asesor jurídico del Ayuntamiento afirmó que ya se aportaron las pruebas documentales que respaldan las denuncias y se continuará colaborando con la Fiscalía para aportar más elementos, si fuera necesario, para que se sancione a los responsables de estos hechos, en los que podrían estar involucrados los anteriores responsables de las áreas de Secretaría General, Sindicatura, Desarrollo Social y Recursos Humanos, entre otros.
Por su parte, la síndica Maribel Lemoine dio a conocer que las denuncias fueron presentadas en tiempo y forma con el propósito de que no quede impune el daño que con esto se provocó a las finanzas municipales y reiteró que durante esta administración habrá una estrecha vigilancia para no permitir que se cometan este tipo de anomalías.
A su vez, el síndico Víctor Hugo Salgado afirmó que “en La Capital del Sí no habrá espacio para ningún acto de corrupción.