Ya fueron identificados los policías que estarían involucrados en la desaparición de los cuatro jóvenes potosinos en Tonalá, Jalisco, y aún así, la Fiscalía de aquel estado no ha resuelto que los muchachos regresen a casa.
Apoyados por el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, este domingo volvieron a manifestarse familiares y amigos de Calep, Israel, Alan y Jorge, los cuatro jóvenes desaparecidos en Tonalá el 26 de julio.
Antes de iniciar el recorrido que salió de Plaza de Armas hasta el Santuario, familiares de los jóvenes hicieron distintos reclamos, como la falta de apoyo de las autoridades potosinas, pues señalaron que por ejemplo, la Fiscalía General sólo les dice que preguntará a su par de Jalisco cómo va la investigación, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) sólo los enlazó con la Comisión de Jalisco, en donde les asignaron un asesor jurídico que ni siquiera los recibió el día que tenían cita con él.
En entrevista, revelaron que ya fueron identificados seis policías que estarían involucrados con la desaparición de los jóvenes, dato que consideran tendría que haber generado resultados, pero aún así, no los hay.
También se realizó un cateo en una finca en donde ya se había señalado que había indicios de que podían estar ahí, pero cuando llegaron las autoridades ya no había nadie, "y sí estuvieron ahí porque se encontró la prenda de uno de los muchachos, pero ya los habían sacado".
Nuevamente hubo reclamos hacia la empresa Mantenimiento y Soluciones Integrales (MYSI), pues denunciaron que mientras tiene asegurados sus vehículos, a los muchachos los mandó solos y ahora se deslinda de responsabilidad, "dijeron que ya eran adultos y sabían lo que hacían".
En sus consignas exigieron "Presentación con vida, castigo a los culpables", hicieron pase de lista a cada uno de los muchachos, pero fue la pregunta "¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?" la que llevó a que la madre de uno de ellos rompiera en llanto, convirtiendo los gritos en un silencio que dejó asomar las lágrimas entre los presentes.
Sosteniéndose en su fe, dejaron veladoras en la Basílica Menor para pedir por el regreso de Calep Adonaí Maldonado Moncivais, Israel Andrade Hernández, Alan Michel Martínez Vargas, y Jorge Rodríguez Ortiz.
Leer más de El Sol de San Luis