Maestros en su primer día de actividades presenciales regresaron a las aulas entusiasmados y comprometidos con la niñez potosina. Saben que el reto es mayúsculo porque durante 17 meses, muchos estudiantes no se conectaron a las clases virtuales.
Sarahí Gaitán docente de la Escuela Primaria Oficial "Melchor Ocampo", ubicada en la calle de Damián Carmona frente al tradicional Barrio de Santiago, dijo regresar con toda la actitud para el bien de la educación de sus alumnos.
Con años de experiencia y haber ganado varios reconocimientos por su labor magisterial, explicó que obtuvo una respuesta positiva de sus alumnos para esta jornada de regreso a clases presenciales. En su caso tuvo 11 alumnos en el aula, atenderá aún mayor número a través de la distancia y en su primer día de actividades considero que sí hubo interés de alumnos y padres de familia que acudieron voluntariamente.
"Como todo, hay incertidumbre, temor pero aquí estamos haciendo nuestra labor, nosotros ya teníamos tres semanas realizando actividades para el retorno a clases".
En su primer día, ninguna de sus alumnos de quinto grado, le faltó, todos los que se habían comprometido llegaron en tiempo y forma, lo primero que hizo con ellos, fue trabajar actividades socioemocionales y para el próximo miércoles les aplicará una prueba diagnóstica "se les hizo una actividad que denominamos Regresó Seguro a la Escuela, queremos saber qué piensan, qué quieren, qué sienten, cuál es la emoción de entrar al salón, ver a los compañeros y conocer a su maestra".
Al sostener el primer encuentro con los estudiantes, se percató que ellos estaban emocionados de volver a pisar su salón de clases "estaban tranquilos, ya querían regresar, querían platicar con sus compañeros, lo mejor fue que los papás estuvieron de acuerdo en mandármelos con todas las herramientas y con las condiciones de higiene necesarios para la pandemia".
El horario de trabajo presidencial abarca tres horas os días lunes y miércoles, el resto de los días de la semana atenderá de manera virtual.
Esta semana pretende aplicar dinámicas que van a enfocadas a aplicar todo el plan remedial y atender el posible rezago educativo que se haya generado tras no tomar a conciencia sus clases virtuales.
Como miembro de uno de los sectores más reconocidos de la sociedad asume que tiene temor como todos de contagiarse de esta letal enfermedad, el Covid-19, tras recuperar las actividades laborales, pero también apunta que nadie está exento de caer víctima "está el temor, pero los alumnos no pueden vernos así, porque lo transmites, tienes que darles mucha confianza y tranquilidad de que estamos aquí, estamos cuidándonos y siguiendo los protocolos necesarios, estamos haciendo todo lo posible para poder salir exentos de esto y continuar con nuestra labor docente".
>>> Haz click aquí para ver el video completo <<<
Leer más de El Sol de San Luis