El presidente municipal de Xilitla Javier Pacheco fue acusado de ordenar la detención de tres tráileres procedentes de la Ciudad de México con esculturas monumentales de la pintora surrealista Leonora Carrington, que serían depositadas en una propiedad particular para su resguardo.
Como oportunamente lo informaron el Sol de México y El Sol de San Luis, las esculturas llegaron al pueblo mágico de Xilitla la madrugada del siete de junio, mientras que el secretario de Cultura aseguró desconocer cual era el destino de las mismas, ya que el museo en ese municipio no está terminado.
Las obras de la artista inglesa forman parte de una colección de 2,000 piezas entregadas por su hijo a una Fundación de Xilitla, que a su vez las proporciona a museos para su exposición, como una forma de que perdure la obra, sin embargo, el edil de Xilitla pretendió “confiscar” algunas que ya regresaban de una exposición en la ciudad de México.
En el Centro de las Artes de San Luis Potosí existe desde diciembre del año pasado una exposición de algunas esculturas de Leonora Carrington y en Xilitla está por abrirse un museo que apenas está en construcción a cargo de gobierno del estado, pero aun no se define cuáles serán las esculturas que se expondrán ahí.
El secretario de Cultura una vez más mostró su desconocimiento sobre el tema, al no estar enterado del traslado ni del resguardo de las esculturas monumentales a su paso por territorio potosino hasta llegar a Xilitla, ni si cumplía los protocolos de seguridad, ni cuál era su destino ni condiciones de resguardo, no obstante la comunicación constante con la familia Llamazares.
El presidente vitalicio del consejo del museo “Leonora Carrington” Fermín Llamazares Llamazares ordenó el traslado a Xilitla de las esculturas que estuvieron en exposición durante varias semanas en la ciudad de México, pero llegando a ese municipio, fueron interceptadas por elementos de la policía.
El edil ordenó la detención de las unidades asegurando que esas esculturas deberían ser enviadas al museo del pueblo, pero se le aclaró que en primer lugar el museo todavía no estaba acondicionado, en segundo que esas esculturas no eran las que se van a exponer en ese lugar y en tercero que son propiedad privada, no de la alcaldía.
El presidente municipal conocido como “el viajero de Japón” debido a sus constantes viajes a ese país, tuvo “secuestradas” durante varias horas las esculturas hasta que se le explicó que son propiedad de una fundación y no son propiedad del ayuntamiento, además de que no se las habían enviado a él sino a una propiedad de la familia Llamazares para su resguardo.
Tuvo que recibir una llamada desde el gobierno del estado para que diera marcha atrás y ordenara la liberación de las esculturas y los tráileres que las transportaban. No es la primera vez que el edil del PAN Javier Pacheco ordena este tipo de acciones tratando de perjudicar a los integrantes del consejo del museo Leonora Carrigton, generando confusión entre los ciudadanos.